Con casa propia, la Argentina despliega su innovación en el SXSW

Por primera vez, el país cuenta con un stand en el festival de innovación South by Southwest de Austin, Texas. ¿Qué startups participan?

Películas, medios interactivos, música y cultura digital son la esencia del popular festival de innovación South by Southwest (SXSW) que se estará desarrollando esta semana en Austin, Texas. Y Argentina quiere tener una participación inédita.

Como todos los años, una delegación argentina compuesta por startups ya está en la feria para para atraer inversores. Sin embargo, es la primera vez que hay una "Casa Argentina" para promover la marca país. "AR, Ideas que alimentan al mundo": su lema.



Allí y hasta el 19 de marzo se estará exhibiendo lo último en innovación tecnológica relacionado a sectores productivos, agroindustriales, creativos, culturales, ciencia y tecnología y TICs. Además, tocan bandas, hay juegos interactivos y degustaciones, entre otras cosas.

“Es una participación inédita para la Argentina, que fue posible gracias a la articulación de activaciones público-privadas y la coordinación entre la AAICI, cinco Ministerios y grupos de creativos argentinos", dijo señaló Juan Pablo Tripodi, Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Y agregó: "Podremos desplegar todo el potencial creativo e innovador de nuestro país y atraer inversores de todas partes del mundo".

¿Cuáles son las startups argentinas del SXSW?

La delegación argentina está compuesta por startups que participaron en una convocatoria de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y estas fueron las seleccionadas:
  • Kilimo, un proyecto de riego en agricultura extensiva
  • QRoom, la plataforma de música basada en YouTube
  • Croma, una startup de medición de alcance de noticias
  • Mindcotine, para el control de adicciones
  • la plataforma de arte Kabinett
  • la desarrolladora de contenidos virtuales Virtual 360°
  • y Lectoramas, de lectura rápida de libros.
Las dos últimas, además, fueron seleccionadas por el SXSW para participar de una ronda de inversiones. El resto formará parte de una sesión de pitching con inversores internacionales.

“La participación en SXSW se presenta como una oportunidad única para poder mostrar nuestros proyectos a inversores de todas partes del mundo y altamente especializados en startups que van a buscar innovación y nuevos talentos”, comentó Diego Jolodenco, CEO de Lectoramas.

MercadoLibre y Globant: dos unicornios en Austin

Además, y dentro del programa del festival, el país expondrá en el panel “AR Ideas that feed the world”, en el que dos unicornios, Mercado Libre y Globant, disertarán junto con BlueSmart y Hickies, dos de las startups más creativas e innovadoras a nivel nacional, sobre los desafíos de convertirse en compañías globales y exitosas.

Finalmente, habrá participación local en las charlas sobre "El ascenso de América Latina en Realidad Virtual" y "Dar forma a la realidad para el storytelling de Realidad Aumentada".


Más información: www.sxsw.com.