¿Estamos viejos para vender nuevas tecnologías?
28 de Marzo de 2017"Otra vez la Argentina atraviesa una nueva etapa económica y política, con nuevas reglas, un nuevo contexto"
Cuándo CanalAR me invitó a participar nuevamente de una columna de opinión acepté encantado. Estuve alejado unos cinco años del mercado IT, observándolo como quien ve crecer a un viejo amigo.
Otra vez la Argentina atraviesa una nueva etapa económica y política, con nuevas reglas, un nuevo contexto. Y no es un escenario fácil para los canales de distribución; si es que alguna vez lo fue. El cambio en los aranceles ya impactó en el cierre de las operaciones de los principales jugadores que fabrican en Tierra del Fuego, y los márgenes de antaño de fabricantes y mayoristas se ven afectados -sino normalizados- para volver a las viejas épocas, donde tienen que disputarse un mercado resentido por prácticas comerciales basadas en la falta de stock. El negocio ha cambiado.
El crecimiento del e-Commerce y el Cloud Computing son un gran desafío para todos aquellos que -¿tozudamente?- continúan apostando al movimiento de cajas en detrimento del valor agregado. La época del hardware sin valor está llegando a su fin. Los servicios en la nube van a llevar la mayoría de la infraestructura fuera de los dominios de muchas empresas. Todo un debate.
¿Dónde están las oportunidades? En dónde siempre: capacitarse para tener técnicos certificados, focalizarse más en el software que en el hardware y seguir las tendencias. Así y todo, claramente en Argentina vivimos un retraso en la infraestructura de TI, y esto todavía da oportunidades para aquellos que siguen vendiendo tecnología como en los 90s.
Pero hay algo claro: las personas que van a tomar las decisiones y sobre todo quienes van a usarlas para la productividad ya son nativos digitales en muchos casos. Vienen del mundo Google o el de Apple, donde el smartphone manda, y van a exigir -y ya lo hacen- que las cosas sean más simples y fáciles.
Creo que hay dos tendencias muy claras hacia dónde poner el foco de atención: el crecimiento de la Inteligencia Artificial y la maduración del negocio Cloud. Todavía no hemos visto mucho de IA pero les aseguro que en los próximos cinco años ocurrirán cambios dramáticos aplicados al e-commerce, el software y muchas otras aplicaciones.
Hace poco conversé con un canal con 25 años de trayectoria en el mercado. Se sinceró y me dijo: “¿Sabés lo que pasa? Estamos antiguos, ya somos viejos para esto. Los pibes ahora van más rápido”. No es ninguna gran verdad, pero describe muy bien lo que pasa. Hay un cambio generacional y con ello más desafíos. Oportunidades siempre hubo y también lugar para la experiencia.
(*) Gabriel Suárez: Gabriel Suarez, director de StorySelling