La producción de smartphones se desplomó un 40%

Según los datos de AFARTE, la fuerte caída se da por una baja en la demanda y el incremento de las importaciones

La producción de smartphones en el país se desplomó un 40 por ciento en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo del 2016.

Así lo informó la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la entidad que nuclea a los fabricantes nacionales de tecnología. La razón es la caída de la demanda, explicaron.

El golpe se sintió en Tierra del Fuego, donde cayó un 30 por ciento el empleo en el polo tecnológico donde se produce la totalidad de smartphones nacionales: se pasó de 9700 trabajadores a 6900 en el primer bimestre de este año, cita Página 12.

La situación no solo es compleja para los smartphones. Según AFARTE, en el primer bimestre se produjeron 301.591 televisores, un 27 por ciento menos que el mismo periodo del 2016. Los aires acondicionados cayeron un 53 por ciento.

La raíz de la caída estaría en varios fenómenos, un impacto combinado del retroceso del consumo, la suspensión temporal de las cuotas para los smartphones –es decir, el efecto del programa Precios Transparentes– y el incremento de las importaciones en electrónica. De hecho, los resultados se dan en simultáneo con la llegada oficial del nuevo iPhone 7 al país (ver también: ¿Cuánto cuesta el iPhone en Argentina?).


Más información: www.afarte.org.ar.