Las tablets cayeron un 8,5% y acumulan más de dos años en rojo
5 de Mayo de 2017Se vendieron 36,2 millones de tablets en el primer trimestre del 2017 y los consumidores –más entusiasmados con los smartphones– no desean actualizar sus viejas tablets
Las tablets cayeron por décimo trimestre consecutivo.
Según IDC, durante el primer trimestre de 2017 se vendieron 36,2 millones de tablets en todo el mundo, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Dentro de mercado, la tendencia está a favor de los equipos híbridos con teclado desmontable, al borde de las portátiles. En contraste, las clásicas tablets pizarra siguen en caída libre.
"No hay ganas de actualizar las tablets"
"Entre 2010 y 2013, la tasa de crecimiento de las tableta fue muy distinta a lo que veníamos viendo en otros mercados. Sin embargo, parece que por muchas razones los consumidores ya no tienen tanto deseo de actualizar estos dispositivos. Sobre todo por la creciente dependencia de los smartphones", dijo Ryan Reith, de IDC.
Por otro lado, el auge de las tablets también estuvo asociado a la caída de las PC, que ahora volvieron a crecer por primera vez desde el primer trimestre de 2012 (ver también: Finalmente, el mercado de PCs volvió a crecer).
A futuro –dice IDC– el péndulo del mercado se irá inclinando progresivamente por las PCs 2 en 1 convertibles más que las tablets desmontables. "Los usuarios ahora son más propensos a recomendar una convertible que una desmontable", asegura Linn Huang, de la consultora.
Apple cayó, pero sigue arriba
En la cima sigue estando Apple, que experimentó su decimotercer trimestre consecutivo de caída –un 13.0%– en las ventas del iPad, demostrando que no es inmune a la dinámica cambiante del mercado. Samsung sigue siendo el número dos, a pesar de que sus ventas disminuyeron sólo un 1,1%.
La excepción fue Huawei, el gigante chino que fue el único que creció –un 31.7%– entre los principales fabricantes de tablets. Al parecer su línea de equipos desmontables con Windows 10 resultó bien para la firma.
Más información: www.idc.com.