Primeros pasos para que cualquier empresa optimice las ventas por internet
1 de Junio de 2017La opinión de Demian Schnaidman, Director Académico de Digital House y CTO de DigBang
Aunque en los inicios del comercio electrónico se pensaba que se trataba de un fenómeno que nunca iba funcionar, hoy se sabe que el eCommerce “va por todo”. Los ejemplos, de la mano del gigante Amazon, son tan variados como elocuentes: Amazon fresh, para la compra y envío de frutas y verduras; Prime Now, que hace la entrega dentro de las primeras horas posteriores a la compra; Restaurants, para comidas a domicilio; y Amazon Dash, que son unos botones wi-fi que -al presionarlos- realizan un pedido de forma automática. Aunque esta gama de propuestas están operativas en Estados Unidos, ninguna está disponible en América Latina.
En nuestra región, las ventas online tomaron envión en los últimos dos años. Del lado de las empresas, en una primera etapa lanzaron esta iniciativa porque “había que tener un portal de comercio electrónico”, tal como en su momento sucedió con la creación de sus websites institucionales, para imitar lo que hacían otras firmas. En algunos casos, ciertas marcas concibieron a su plataforma como un nuevo punto de comercialización y, en menor grado, la expectativa de la firma era poder multiplicar las ventas utilizando la información que ya poseían de sus clientes, además de la obvia expansión de la marca en términos geográficos.
Qué pasa hoy
Muchas organizaciones, en el afán de invertir lo mínimo indispensable, adquieren software de eCommerce “enlatado”, que incluyen configuraciones básicas con las cuales las marcas pueden publicar un catálogo de productos, pero queda afuera toda la innovación con la que grandes marcas en otros países se vienen diferenciando. El resultado: todos los sitios lucen iguales y no hay propuestas que conquisten a los clientes que, en líneas generales, aún son un tanto escépticos ante el comercio electrónico. Frente a este panorama, hay una enorme oportunidad de negocio para aquellos que innoven.
¿Cómo dar los primeros pasos para aprovechar al máximo los beneficios del eCommerce? Por un lado, utilizando soluciones que probablemente la organización ya tenga implementadas de manera desarticulada. Por ejemplo, es posible enviar un e-mail a un cliente con información sobre una prenda que probablemente le va a gustar, ya que ese envío está diseñado en función de las compras previas e historial de visitas que esa persona realizó en el website de la firma. Otro caso: si un usuario compró vestidos para una niña de 3 años, a los 12 meses se le puede enviar una nueva propuesta con modelos de talle 4. Para realizar cualquiera de estas acciones solo hay que explotar la información que la compañía ya tiene disponible, y en este sentido todo cuenta: Las ventas que no han sido concretadas, cada página navegada, el tiempo de lectura en cada una de ellas y el tipo de dispositivo desde el cual ingresó. Cada ítem entrega datos que se pueden utilizar para conocer mejor al consumidor y brindarle una mejor experiencia, que se caracterice por ser personalizada. En resumen, de la misma manera que los diseñadores de indumentaria consideran al perfil de sus consumidores al momento de la producción, las marcas deberían tener en cuenta estos datos para armar perfiles de compra y detectar patrones en el comportamiento de los consumidores para aumentar, así, la tasa de conversión. Esto es algo que prácticamente no se aplica en nuestro país.
Por otro lado, existen varias herramientas que analizan datos de los usuarios online. Por caso, Google nos muestra en sus reportes cómo está el eCommerce en distintos tipos de industrias. También es irrefutable que casi en el 100% de las compras, los consumidores accedemos de una u otra manera a la web para averiguar características y precios sobre distintos productos y servicios. Las firmas que no tengan en cuenta las soluciones basadas en el análisis de los datos están desaprovechando una excelente oportunidad para conocer al usuario a fin de incrementar sus ventas.
Con las soluciones tecnológicas disponibles para firmas de cualquier industria y tamaño, cabe preguntarse por qué en la Argentina no tenemos casos que tiendan a parecerse a las propuestas de Amazon. ¿Las firmas solo se concentran en adquirir software a bajo costo y por eso no pueden implementar una iniciativa de eCommerce superadora, o será que en las compañías no hay profesionales con conocimientos sólidos en Marketing Digital, Data Science y Productos Digitales para aprovechar el potencial de su portal de ventas online con el objetivo de potenciar las ventas y fortalecer la imagen de la marca?
(*) Demian Schnaidman: Director Académico de Digital House y CTO de DigBang.