Amazon quiere un data center en la Patagonia

El gigante del e-commerce adelantó que evalúa construir un centro de datos en el sur Chile, aprovechando el plan de expansión de fibra óptica del país

Chile quiere expandir su fibra óptica por la Patagonia y conectarse con China. Amazon sigue todo de cerca.

Según adelantó el subsecretario de telecomunicaciones Rodrigo Ramírez a Reuters, el gigante estadounidense del e-commerce evalúa aprovechar el proyecto para instalar un centro de datos en la región.

La firma habría revelado su proyecto en una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y su delegación, que se reunió con el CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy, en Seattle, en el marco de una gira por Estados Unidos.

En concreto, la meta de Chile es conectar a los pueblos más remotos del país incluyendo el sur de Puerto Williams, en la punta del Cabo de Hornos, trazando así el cable de fibra óptica más meridional del mundo. La obra se licitará en septiembre y tendrá un subsidio de 96 millones de dólares.

Amazon ya está ampliando su negocio de nube a nivel internacional y está dispuesto a construir más centros de datos. En marzo, la empresa firmó un acuerdo con Chile para ayudar a modernizar los sistemas gubernamentales del país.

¿Por qué la Patagonia? Según comentó Ramírez, la estabilidad económica del país y las bajas temperaturas resultarían propicias para instalar un data center. Además, el país ya cuenta con un centro de datos de Google, instalaciones de HPE y Telefónica.

En simultáneo, Chile está estudiando junto a Huawei la posibilidad de conectarse con China mediante fibra óptica submarina, y ya está "determinando las características que tendrá el desafío para ambos países" (ver también: Huawei y Subtel quieren unir Chile y China con fibra óptica).

Este cable podría costar entre 550 y 650 millones de dólares y se extendería por al menos 20.000 kilómetros en el Pacífico sur.


Más información: www.amazon.com.