IBM quiere salvar al mundo con su supercomputadora

La compañía se unió a Science for Social Good, una iniciativa sin fines de lucro que busca resolver los grandes problemas del mundo con Inteligencia Artificial

Watson ya demostró que puede ganar juegos de mesa y ayudar a empresas. Ahora quiere "resolver los grandes problemas el mundo".

Esta semana, IBM anunció que su supercomputadora basada en la tecnología cognitiva se sumará a Science for the Social Good, un programa sin fines de lucro que busca resolver los grandes desafíos globales con Inteligencia Artificial y la Nube.



¿Qué problemas? El programa incluye proyectos enfocados en combatir la crisis de opioides; un plan para encontrar y predecir el surgimiento de enfermedades infecciosas; otro para mejorar el suministro de alimentos de emergencia; y hasta un proyecto para influir en nuestro comportamiento y que conservemos energía.

Otro proyecto se llama "Superación del analfabetismo", y utilizará la IA para permitir a los adultos con bajos niveles de alfabetización "navegar con confianza en el mundo denso de la información". El proyecto espera decodificar textos complejos (como descripciones de productos y manuales), extraer el mensaje básico y presentarlo a los usuarios a través de imágenes y textos sencillos.



"Los proyectos elegidos para el programa de Bienestar Social de este año abarcan una importante gama de temas, entre ellos la predicción de nuevas enfermedades, la promoción de la innovación, aliviar el analfabetismo y el hambre y ayudar a las personas a salir de la pobreza", explicó Arvind Krishna, director de Investigación de IBM, en un comunicado.

"Lo que los unifica es que, en el fondo, requieren importantes avances en ciencia y tecnología. Con la experiencia de nuestros socios y aprovechando una gran cantidad de nuevos datos, herramientas y experiencias, Science for Social Good puede ofrecer nuevas soluciones a los grandes problemas que enfrenta nuestra sociedad".

De hecho, no es la primera vez que IBM usa a su supercomputadora para ayudar a las personas. Uno de los servicios que ofrece es para el segmento de salud –Watson Oncology– y permite predecir y detectar de forma rápida y específica a pacientes con cáncer. Puede diagnosticar hasta cuatro tipos de la enfermedad y propone el mejor tratamiento.


Más información: www.ibm.com.