6 tips para mejorar la marca empleadora
10 de Julio de 2017La opinión de Magalí Pessah, Director & Founder de ByTheWeb Digital Marketing
Cuando afianzamos nuestra marca empleadora y planificamos nuestra estrategia de difusión para exportarla hacia afuera y desarrollar una campaña de Talent Branding, con el fin de atraer a los mejores profesionales del mercado, debemos ser conscientes del poder que tienen las recomendaciones en Internet y las Redes Sociales.
Si consideramos que las recomendaciones pueden alcanzar hasta el 80% de una campaña de Marketing Digital, tenemos que pensarlo de la misma manera en una campaña de Talent Branding. De los profesionales que se encuentran en las Redes de empleo, sólo el 20% se encuentra en búsqueda laboral activa. El otro 80% es pasivo, y dentro de este universo puede estar el candidato ideal.
¿Cómo logramos, entonces, captar su atención y que quiera postularse para trabajar con nosotros? Transmitiendo nuestra experiencia positiva, difundiendo nuestra cultura, espíritu y ADN, en las Redes Sociales y en Internet. Cuando entendemos quiénes somos, sabemos a quién nos dirigimos y a quiénes queremos en nuestro equipo. Planificamos cuidadosamente cada detalle de comunicación, cada imagen que mostramos, cada palabra.
Luego, el poder de las recomendaciones hace lo suyo, ayudado por la inmediatez de los medios digitales. De esa manera nos acercamos a los potenciales candidatos, generando imagen de marca y escuchando lo que dicen sobre nosotros. La presencia de nuestra empresa en las Redes Sociales y en Internet debe ser activa. No basta con aparecer. Debemos, además, humanizar nuestra marca.
La reputación online
En la era digital nos comunicamos y comportamos de una manera totalmente diferente a como lo hacíamos hace una década. Es básico trabajar en pos de conseguir la mejor reputación online, ya que hoy cualquiera puede opinar y llegar con sus comentarios a millones de usuarios. Tanto nuestros empleados actuales como los futuros nos valorarán y recomendarán bien en forma de grupos, foros, comunidades, etc. Así lograremos una buena reputación, convirtiéndonos en empleadores atractivos.
A continuación 6 tips que considero fundamentales a la hora de mejorar la marca empleadora:
- Conseguí una fuerte presencia en redes sociales. Crear perfiles y páginas sociales te ayudará a controlar de forma más eficaz tu reputación en la red.
- Controlá qué se dice de tu empresa en Internet. Debés conocer más que nadie sobre las conversaciones online que existen sobre tu marca. Realizá búsquedas en Google frecuentemente para conocer qué se está diciendo de tu empresa. Existen en la actualidad un montón de herramientas que te permitirán hacerlo, como Google Alerts.
- Respondé de forma rápida y adecuada. Lo más importante de todo es no dejar pasar el tiempo. Respondé lo más rápido posible y con una grilla de respuestas predeterminada. En el caso de que varias personas compongan el equipo dedicado a responder, que todos mantengan el mismo estilo y formas.
- Premiá los buenos comentarios. ¡No olvides responder los buenos comentarios! Agradeceles! Hacé que esas opiniones positivas estén visibles en tu página web y en tu blog.
- Pensá en forma estratégica y global. No sólo se trata de estar por estar en internet o tener presencia online. Si querés tener una buena reputación y construir una marca online fuerte, deberás tener claro un objetivo, saber qué querés con ello, para así determinar cómo vas a actuar, qué vas a decir y a quién vas a decírselo. Cada mensaje responde a una estrategia definida, con el objetivo de ser relevante para sus seguidores y ofrecerles lo que ellos demandan.
- Programá tus contenidos. Si querés tener una reputación online sólida, tenés que programarte. Utilices el canal que utilices, ya sea tu propio blog o redes sociales, deberás diseñar un plan de contenidos y calendarizarlo, para asegurarte de que cumplas con una periodicidad.
(*) Magalí Pessah: Directora en DigitalTime Academy y Directora en Bytheweb Digital Marketing