Una batería que carga smartphones, notebooks y autos en segundos

Un grupo de científicos demostró que se pueden hacer baterías con un material llamado MXene, que tiene un altísimo nivel de conductividad. El resultado es una súper batería

Los smartphones mejoran día a día, con un ritmo frenético, pero la batería sigue siendo un punto débil. ¿Hasta ahora?

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Drexel están trabajando en una tecnología que permite que las baterías se carguen instantáneamente, en un par de segundos. La clave está en un material súper-conductor y bidimensional llamado Mxene.

"Demostramos que se pueden cargar los electrodos MXene en milisegundos, gracias a su alta conductividad electrónica. Esto abre el camino al desarrollo de baterías ultra-rápidas, que se puedan cargar en cuestión segundos y que almacenen mucha más energía que los condensadores convencionales", explicó el líder del equipo, Yuri Gogotsi en un comunicado.

Sin embargo, el especialista aclaró que si bien este material no es nuevo, las baterías con MXene no estarán disponibles comercialmente en el mercado hasta dentro de unos años. Y la batería no sólo servirá para los smartphones: será el futuro de los vehículos eléctricos y las notebooks.

"Si empezamos a usar materiales de baja dimensión y conductores electrónicos como electrodos de batería, podemos hacer que las baterías funcionen mucho, mucho más rápido que hoy. Eventualmente, este hecho nos llevará a las baterías de los automóviles, las notebooks y los smartphones, que podrán cargarse en segundos", agregó Gogotsi.

El salto tecnológico de las baterías parece inminente. Fabricantes como LG y Samsung ya trabajan en sus primeras baterías flexibles para wearables y smartphones con pantalla que se doblan, aunque por ahora la capacidad de carga es baja (ver también: Panasonic presentó baterías flexibles para potenciar los weareables).