Cisco: "La región está demasiado tranquila con la disrupción digital"

"Particularmente los dueños del mercado o empresas familiares que llevan muchos años siendo exitosas. Deberíamos estar preocupados", explicó Pablo Marrone

Cisco alertó sobre la necesidad de acelerar la disrupción digital en la región, y pidió "despertar".

"En América Latina existe un excesivo sentido de la tranquilidad en cuanto a la disrupción digital", señaló el Technical Solutions Architect de Cisco Argentina, Pablo Marrone.

"Particularmente los dueños del mercado o empresas familiares que llevan muchos años siendo exitosas. Deberíamos estar preocupados", agregó, durante una conferencia organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

El especialista habló de los principales desafíos en América Latina y propuso algunas claves para "sobrevivir" en la nueva era digital y adoptar tecnologías disruptivas "sin morir en el intento".

"Tengo dos noticias: una buena y una mala. La buena es que nunca como hoy las organizaciones fueron tan extremadamente dependientes de la tecnología. La mala es que nunca como hoy la misma tiene que ser transparente y embebida en procesos y experiencias".

"El problema principal –advirtió Marrone– es que la mayoría tiende a pensar que la tecnología es todo. Y sí, lo es, pero si no la metemos en el negocio, no es nada".

Reinventar el negocio

En este sentido, el directivo explicó que en todos los sectores está ocurriendo lo mismo: los procesos y métodos tradicionales de producción están sufriendo o sufrirán en el corto plazo una "disrupción de las cadenas de valor", es decir, "un fenómeno rápido y violento que reformula por completo el mercado".

Y las empresas deben adelantarse a este cambio, explicó. "Hay que regenerar la creación de valor, y si es necesario, reinventar completamente el negocio, aunque a veces sea difícil aceptar que lo que estamos haciendo ya no funciona más".

En esta línea, propuso tres formas de dar valor: bajar el costo, utilizar una plataforma con un servicio que dé utilidad o brindar una experiencia personalizada. "Por eso el rol de los gerentes en las empresas de TI ha cambiado por completo".

"Hoy los líderes de tecnología en Latinoamérica no entienden el negocio de la empresa. De nada sirve que yo traiga la mejor herramienta si no sé explicarte qué le aporta a tu negocio", aseguró.

"Ahí es donde estamos haciendo una enorme transformación como compañía, enfocándonos en todo lo que sea agregado de valor al cliente final. Estamos poniendo todo en un paraguas donde cualquier persona de negocios pueda entender porqué su negocio se beneficia si instala determinado tipo de tecnología".

Seguridad y colaboración

Finalmente, Marrone señaló que uno de los temas más importantes de la nueva era digital –en donde la información se multiplica día a día en volúmenes inconmensurables– es la seguridad y el intercambio en la industria.

"En el siglo XXI es lo primero que se piensa y lo demás se hace alrededor. Nosotros ofrecemos seguridad de la información aún en enlaces encriptados, algo innovador y de extremado valor para el negocio, porque permite brindar seguridad, pero al mismo tiempo mantener la privacidad".

Y concluyó: "Hay un rol nuestro de responsabilidad, de parte de los proveedores, pero también de las agrupaciones que transmiten cultura, en ayudar a despertar. Hay más capacidad técnica que convencimiento intelectual. Aún falta que el liderazgo se convenza de lo que hay que hacer y que hay que actuar ahora".


Más información: www.cisco.com.