Piden 12 años de cárcel para el heredero de Samsung
8 de Agosto de 2017Es acusado de sobornos millonarios en el mega escándalo de corrupción que ya le costó la presidencia a Park Geun-hye. El veredicto será a fin de mes
El heredero del gran imperio Samsung podría volver a la cárcel. Y esta vez por mucho tiempo.
La Fiscalía surcoreana exigió el lunes que el vicepresidente de Samsung, Lee Jae-yong, sea condenado a 12 años de prisión por soborno y otros cargos en el marco del mega escándalo de corrupción que le costó la presidencia a Park Geun-hye.
Se acusa al ejecutivo de haber sobornado con 38 millones de dólares a la amiga de la presidenta, Choi Soon-il –la "Rasputina" coreana– a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión entre dos subsidiarias en 2015. También de de malversación de fondos y de ocultamiento de activos en el extranjero.
En su declaración final a la corte, el lunes, Lee aseguró que la acusación es falsa: "Nunca he pedido al presidente un favor por mi interés personal o por mi propio beneficio personal", dijo, según The New York Times.
Con 49 años de edad, "Jay" Lee es el hijo del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, quien dio un paso al costado luego de sufrir un ataque al corazón en 2014. Bajo el título de vicepresidente, el joven ejecutivo es quien posee el control real de la compañía y el sucesor oficial del imperio fundado por su abuelo, Lee Byung-chul.
El caso estalló en enero de este año, cuando la Fiscalía pidió que Lee "Jay" fuera interrogado durante 22 horas por una serie de "gastos irregulares" asociados a la fundación de la "Rasputina" coreana. Según la investigación, el ejecutivo aprobó personalmente los desembolsos (ver también: http://canal.la/23870-La-Justicia-coreana-pide-el-arresto-del-heredero-de-Samsung.htm).
Sin embargo, días después, el tribunal surcoreano bloqueó el pedido de la fiscalía y le dio un respiro pasajero al heredero de Samsung. En febrero, tras ser acusado, Lee Jay pasó un mes en la cárcel y fue liberado. Ahora, la corte deberá dar un nuevo veredicto el próximo 25 de agosto.
Más información: www.samsung.com.