Microsoft instalará los sensores de la Ciudad para analizar datos abiertos

Serán 1.000 en total y estarán en todos los barrios. Permitirán medir variables ambientales y de comportamiento urbano, y analizar esos datos abiertos en tiempo real con Azure

En sintonía con el boom de las Ciudades Inteligentes, el gobierno de la Ciudad se alió con Microsoft y presentó un innovador plan para instalar una red de sensores cloud y analizar todos sus datos abiertos en tiempo real.

La iniciativa permitirá saber cuántas personas o cuántos autos pasan por una esquina, la diferencia de humedad y temperatura entre dos barrios, los niveles de ruido y de radiación, entre otras variables.



En principio, la red estará conformada por 1.000 sensores, y la idea es que el análisis de toda esa información permitirá mejorar la toma de decisiones por parte del gobierno porteño.

"Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos", explicó Andy Freire, ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Un proyecto inédito en América Latina

Los datos se transmitirán en tiempo real por medio de una innovadora red llamada Low Range WAN (LoRa), que conecta a los sensores entre sí y a otros dispositivos. Según el gobierno, "es la primera red de escala para Ciudades Inteligentes de Latinoamérica".

Toda esta información abierta estará alojada en la nube de Microsoft Azure para generar indicadores en tiempo real, y que el gobierno pueda acceder a ellos y reutilizarlos cuando lo necesite.

"A través de nuestra nube inteligente habilitamos a las ciudades para transformar y mejorar los servicios, el acceso a la información y el bienestar de los ciudadanos", destacó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.



En este sentido, si bien la plataforma dependerá del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, el proyecto es transversal y busca que pueda potenciar todas las áreas del gabinete porteño e iniciativas del sector emprendedor.

Los primeros dos sensores ya fueron instalados en el Parque de la Ciudad y en el Palacio Lezama, y la red comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre, según confirmaron desde el gobierno porteño.


Más información: www.buenosaires.gob.ar, www.microsoft.com.