Michelin reinventa la rueda con impresión 3D y cáscara de naranja

El fabricante presentó un nuevo concepto que podría funcionar en los vehículos autónomos del futuro. No tiene aire, es indestructible y se adapta a cualquier terreno

Sin aire, indestructibles e impresas en 3D con cáscaras de naranja. Así serán los neumáticos de los autos autónomos del futuro según Michelin, el fabricante que presentó un nuevo concepto para reinventar algo tan antiguo como la rueda.

A simple vista, el prototipo se ve como una esponja de baño. Está hecho de caucho natural, bambú, papel, latas, cartón, melaza y cáscara de fruta; e incluye sensores que recopilan datos y predicen el rendimiento del auto.



Según Michelin, esta rueda futurista cambia para adaptarse a cualquier condición, aunque para eso deberemos conducir a alguna de las estaciones de impresión del fabricante y esperar a que unas impresoras 3D cambien su diseño.

"Esta visión conceptual es un sueño para una solución ideal a largo plazo", explicó Terry Gettys, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Michelin, en un comunicado. "Estamos seguros de que puede reemplazar una combinación de neumáticos y ruedas con una estructura única. Creemos que es la solución del futuro".



El ejecutivo habló sobre cómo la irrupción de la conducción autónoma está cambiando la forma en la que se diseñan los autos –quitar el volante, cambiar los asientos y hasta agregar estantes– y adelantó que se viene "un gran cambio de expectativas de los clientes hacia la comodidad y el ruido" de sus autos.

"Querrán entrar en el vehículo como si fuera un capullo y tener una experiencia muy placentera para llegar a su destino; el placer de usar el teléfono, charlar y ser totalmente ajenos a las distracciones del exterior".



En este sentido, los futuros neumáticos de Michelin le evitarían al conductor tener que inflar, cambiar y quedarse varado en el medio de la calle. Y también permitiría bajar considerablemente la contaminación, ya que el 70 por ciento de los neumáticos que se producen en el mundo están fabricados con materiales no biodegradables, en general a base de petroleo (la eterna montaña de ruedas quemadas de Los Simpsons así lo atestigua).

Sin embargo, todavía es una idea: "Realmente no es un producto existente –aclaró Gettys–, no tenemos todos los materiales para hacer este trabajo". Y uno de los principales retos será resolver cómo hacer para que los neumáticos no se biodegraden mientras nos llevan al trabajo.


Más información: www.michelin.com.