Un joven argentino está cambiando el mundo con Internet, y fue premiado por ISOC

Augusto Mathurin se llevó el reconocimiento de Internet Society como uno de los 25 jóvenes menores de 25 años que usan Internet para crear una diferencia en el mundo

El argentino Augusto Mathurin fue elegido como uno de los 25 jóvenes que mejor usan Internet para crear una diferencia en el mundo.

foto: ISOC

El estudiante de la UTN Santa Fe y creador de Virtuágora quedó en el séptimo puesto en el ranking "25 under 25" de Internet Society, la prestigiosa organización que preserva el uso abierto de Internet.

La lista de los 25 seleccionados distingue a jóvenes de todo el mundo por "usar Internet con pasión para realizar un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo", e incluye propuestas como la creación de un movimiento juvenil contra el ciberbyllyng en Australia; salud electrónica para adolescentes en Tanzania; y un proyecto TIC para reducir la pobreza en Costa Rica.

"Sus esfuerzos tienen un tremendo impacto, creando nuevas formas de socializar, movilizar y organizarse en un mundo digital. Al reconocer a estos jóvenes, aspiramos a inspirar a otros de todo el mundo a convertirse en actores del cambio y utilizar Internet para el bien social", destacó Kathryn Brown, Presidente y CEO de Internet Society.

Virtuágora, la plataforma de participación ciudadana

En el caso de Mathurin, el joven entró en el selecto grupo por la creación de Virtuágora, su proyecto de plataforma web ciudadana que, como su nombre lo indica, busca recrear concepto del ágora de la antigua Grecia en el mundo digital.

Para eso, Virtuágora se basa en una web hecha con open source, de participación ciudadana realizada con herramientas y lenguajes abiertos, de fácil instalación en servidores xAMP. Su objetivo es brindar una plataforma que utilice tecnologías disponibles en cualquier hosting, y fomentar el intercambio de opiniones entre ciudadanos y políticos.

"Existe la posibilidad de reportar problemáticas: una persona puede denunciar los problemas que encuentra en su entorno y los demás pueden sumarse a la causa si dicho problema también los afecta. Los funcionarios pueden informarse así de cuáles son las problemáticas que afectan a los vecinos, pueden proponer soluciones, y luego serán sometidas a votación de los ciudadanos para ver cuáles son las más aceptadas", comentó Mathurin sobre el proyecto en Educ.ar.

Una de sus funcionalidades es que permite hacer aportes en documentos colaborativos, es decir, que cualquier funcionario pueda publicar documentos para que sean revisados públicamente. "Esto es ideal para conocer la opinión de la gente sobre cada sección de un anteproyecto", explicó.

Además, los ciudadanos pueden confirmar su asistencia a un evento oficial –como en Facebook– y tienen un espacio abierto para expresar su opinión y debatir públicamente en comentarios, al igual que en una red social.

"Con las tecnologías de hoy, podemos reinventar este concepto creando un espacio virtual en donde cualquiera pueda conectarse cuando lo desee. Esto es lo que queremos lograr con Virtuágora, nuestra propuesta de una plataforma web de participación ciudadana. La plataforma se encuadra en el concepto de gobierno abierto que sigue tres lineamientos: la transparencia, la colaboración y la participación. Nosotros le damos mayor empeño a esta última", agregó.



Los 25 ganadores del ISOC
  1. Mr. Adam Galloway (Reino Unido) – Protegiendo la libertad de expression on line
  2. Mr. Akah Harvey N (Camerún) – Detectando y prediciendo accidentes de tránsito
  3. Mr. Akshay Makar (India) – Creación de medios de vida sostenibles con la artesanía en línea
  4. Mr. Alec Foster (Estados Unidos) – Fortalecimiento de los movimientos estudiantiles a través del activismo digital
  5. Mr. Ash Ball (Australia) – Movimiento Juvenil Anti-cyberbullying
  6. Ms. Asha Abbas (Tanzania) – Proveyendo educación en la salud a adolescentes
  7. Mr. Augusto Mathurin (Argentina) – Creando un espacio virtual de participación colectiva
  8. Mr. Biddemu Bazil Mwotta (Uganda) – Conectando granjeros locales con compradores
  9. Ms. Bidyabati Meher (India) – Digitalización de una tradición cultural
  10. Ms. Cintia Padilla (Honduras) – Enseñando computación a jóvenes locales
  11. Mr. Diego Cordova (Guatemala) – Generando acceso a materiales educativos
  12. Ms. Farah Abdi (Somalia) – Dando voz a la problemática refugiados y LGBT
  13. Mr. James Beaumont (Reino Unido) – Creando comunidades digitales
  14. Ms. Jazmin Fallas Kerr (Costa Rica) – Quitando a familias de la pobreza
  15. Ms. Juma Baldeh (Zambia) – Mejorar el equilibrio de género entre los usuarios de la web
  16. Ms. Kate Ekanem (Nigeria) – Empoderando a las mujeres a través de educación y literatura
  17. Ms. Kate Green (United Kingdom) – Protección de los datos de las comunidades de salud en línea
  18. Ms. Linda Patiño (Colombia) – Avanzando sobre los derechos humanos a través de la tecnología
  19. Mr. Mariano Gomez (México) – Conectando a las comunidades aisladas
  20. Ms. Mary Helda Akongo (Uganda) – El uso de la tecnología para capacitar a las mujeres ugandesas
  21. Mr. Naitik Mehta (India) – Conectando a personas con discapacidades para generar oportunidades de empleo
  22. Mr. Nilay Kulkarni (India) – Ayudar a que los grandes encuentros sean más seguros
  23. Ms. Paula Côrte Real (Brasil) – Promoviendo Internet responsable y segura para los jóvenes
  24. Ms. Poornima Meegammana (Sri Lanka) – Prevenir el ciberacoso de las adolescents
  25. Mr. Valentinos Tzekas (Grecia) – Usando Inteligencia Artificial para identificar noticias falsas


Más información: www.virtuagora.org, www.internetsociety.org.

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