InnQube y el Conicet lanzaron en Bariloche una app para los cerveceros argentinos

Investigadores del Conicet y desarrolladores de InnQube presentaron MicroBrew.AR, la app desarrollada con software libre para los productores argentinos de cerveza artesanal

Al boom de la cerveza artesanal no podía faltarle su app.

Esta semana, un grupo conformado por investigadores del Conicet y desarrolladores de la empresa de software barilochense InnQube presentaron microBREW.AR, una app gratuita para los cerveceros argentinos.



microBREW.AR fue desarrollada con software libre y permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que hace falta utilizar en función del tipo de cerveza y permite controlar un insumo clave para el aroma y el sabor de la bebida.

La aplicación fue ideada en Bariloche por un grupo de investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), con el objetivo de aprovechar la tecnología para impactar directamente en la calidad de la cerveza regional.

"Es un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar", dijo Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche.

¿Cómo funciona la app?

microBrew.AR facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la reutilización de las levaduras cerveceras, una práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva de la bebida.

Para eso, la app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se usa durante la observación en el microscopio y está constituido por un contador manual de células de levadura.

La segunda herramienta nos permite tomar fotos desde el smartphone y un microscopio para realizar el recuento directamente desde las fotos. microBREW.AR incluye un diseño para impresora 3D de soporte para incorporar el teléfono al microscopio.



Además, la app cuenta con un menú completo que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario. También viene con material bibliográfico, audiovisual y una sección con novedades.

En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales.

"La app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción", dijo, por su parte, Diego Libkind, el supervisor del proyecto en el Conicet.


Más información: www.conicet.gov.ar.