Culminó el WTDC-17 en Buenos Aires ¿Cuál es el balance?

La gran cumbre internacional de las TIC reunió a más de 1.000 representantes de 130 países y dejó acuerdos estratégicos para el gobierno.

Finalizó la World Telecommunication Development Conference (WTDC-17), la cumbre internacional sobre las TIC organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se desarrolló en Buenos Aires.

Durante dos semanas, el país reunió a más de 1.000 representantes de 130 países y fue sede de la conferencia que define los planes estratégicos para el desarrollo de las comunicaciones en el mundo.



La cumbre arrancó con la bienvenida del ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien sorprendió al anunciar que "por primera vez la Argentina va a tener en los próximos meses un verdadero plan de estrategia digital" (ver también: Ibarra inauguró el WTDC-17 y anunció un "verdadero plan de estrategia digital").

Bajo el tema "Las TIC para los objetivos de desarrollo sostenible", las distintas delegaciones firmaron una serie de documentos sobre los que trabajaron durante el evento.



Allí plantearon la importancia de "fortalecer los vínculos y metas a través de iniciativas regionales así como contribuir con los Planes Estratégico y de Acción de la UIT, con el fin de dar apoyo al desarrollo mundial y mejorar la conectividad internacional de todas las poblaciones del mundo", destacó Enacom, la entidad que regula las TIC en Argentina.

"También se planteó el compromiso de cooperar en la expansión de infraestructuras, aplicaciones, servicios de telecomunicaciones y TIC para seguir desarrollando la sociedad de la información y cerrar la brecha digital", detalló.



Una de esos acuerdos estratégicos fue el que firmó Enacom y la organización global Internet Society, que acordaron ocho puntos clave para reducir la brecha digital en las zonas más aisladas del país y promover las redes comunitarias (ver también: Alianza entre Enacom e Internet Society para cerrar la brecha digital en Argentina).

Además, el ente del gobierno destaca que sus autoridades mantuvieron reuniones con la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) de Brasil, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y con la operadora estadounidense Verizon.

Además, se entregaron los premios al concurso de apps organizado por Enacom y Scholas Occurrentes, la entidad del Papa Francisco, en donde ganó una aplicación para sordomudos, una plataforma solidaria para ONGs y una de encuestas políticas (ver también: ¿Quienes ganaron el concurso de apps de Enacom y el Papa?).


Más información: www.itu.int.