Ahora es posible llevar a cabo tareas complejas de administración de manera remota
26 de Octubre de 2017La opinión de Andrés Mendoza, Asesor Técnico de ManageEngine en Latinoamérica
Todos quisiéramos hacer las cosas de manera simple y sin esfuerzo. Desde un niño que juega con un coche a control remoto, a un fotógrafo que utiliza un drone para tomar imágenes de paisajes, en la actualidad prácticamente cualquier cosa puede automatizarse u operarse de manera remota, y la administración de sistemas no es una excepción.
A medida que la tecnología se ha vuelto crucial para la realización de varias tareas, desde enviar un correo electrónico hasta crear diseños de ingeniería, y que las organizaciones adquieren un carácter global, la necesidad de brindar soporte 24/7 a estos usuarios de desktops se ha vuelto aún más esencial.
Originalmente, los administradores de sistemas debían reunirse físicamente con los usuarios, solucionar sus problemas, y después volver a sus oficinas, lo que generaba grandes pérdidas en la productividad. La actual necesidad para un administrador de TI es ofrecer soporte a diferentes lugares a nivel global. Una herramienta de control remoto sin duda sería la elección unánime de todos los administradores de TI. Y no es de extrañar que el informe de la encuesta de prácticas y soporte HDI Desktop muestre que entre 1,000 organizaciones que pertenecen a diversas industrias, el tema recurrente fue el uso de herramientas de soporte remoto. La encuesta abarca una amplia variedad de industrias, desde educación hasta finanzas y atención en salud, todas ellas utilizan algún tipo de soporte remoto. Esta es una tendencia multianual, y este tipo de herramientas se identifican repetidamente como las más importantes utilizadas por los profesionales de soporte de desktop.
Con la ubicuidad de las conexiones de escritorio remoto, los administradores de sistemas pueden resolver problemas directamente desde sus escritorios. Existe una gran variedad de software en el mercado que se especializa en control remoto. Pero, ¿qué sucede si un administrador de sistemas necesita activar las computadoras antes de la resolución de problemas? ¿O si una computadora debe moverse a otro dominio antes de que pueda reparase? Para llevar a cabo estas tareas complejas, los administradores de sistemas requieren una herramienta que pueda realizar todas estas operaciones desde una sola consola.
La solución a estos desafíos es una herramienta que ha optimizado la resolución remota de problemas compartiendo archivos entre computadoras, activando máquinas remotas, revisando el espacio en disco, monitoreando la carga de la batería de computadoras portátiles, y administrando sus dispositivos remotos y software, todo sin instalar ningún agente.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios que ofrece esta herramienta?
- Los equipos de soporte pueden estar ubicados en cualquier lugar; pueden solucionar problemas de manera efectiva desde una ubicación central
- Ahorra tiempo y mejora la productividad
Controlar de manera remota más un carro o drone puede no ser posible, pero los administradores de sistemas ahora pueden comenzar a manejar cientos de computadoras de forma efectiva con esta herramienta de control remoto.
(*) Andrés Mendoza: Consultor Técnico Senior de ManageEngine en Latinoamérica