La industria móvil genera el 5% del PBI de América Latina

Según un reciente estudio de GSMA, smartphones y apps generaron unos 260,000 millones de dólares en 2016. Creó 1.7 millones de trabajos

Los smartphones y las aplicaciones móviles son uno de los principales motores económicos de América Latina.

Según un reciente estudio de GSMA, la organización que reúne a los operadores móviles, el ecosistema móvil aportó unos 260,000 millones de dólares a la economía regional en 2016, es decir, el 5% del PBI de América Latina.



"El ecosistema se convirtió en una plataforma para la innovación, la inversión y el emprendimiento", destacó Michael O’Hara, Chief Marketing Officer de la GSMA, durante la presentación del reporte en el Mobile 360 – Latin America, en Bogotá.

"Los operadores móviles invertirán en redes casi USD 70.000 millones hasta fines de la década para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles mientras los usuarios migran a redes de próxima generación", agregó.



Inversión, empleo y desafíos

Según los datos de GSMA, a fines de 2016 había 451 millones de suscriptores móviles únicos en América Latina –un 70% de la región– concentrados en mercados como Brasil (33%), México (20%), Argentina y Colombia (7%).



Para 2020 se habrán sumado otros 60 millones de usuarios y más del 75% de la población de la región tendrá algún servicio móvil. Esto significará un aporte a la economía de 320,000 millones de dólares, es decir, un 5.6% del PIB latinoamericano.

Además, el sector móvil se destacó por ser un fuerte generador de empleo: creó 1.7 millones de puestos de trabajo, directa e indirectamente, y pagó impuestos por casi 34,000 millones de dólares el año pasado, incluyendo impuestos generales, IV), el impuesto a la renta de sociedades y las contribuciones sociales.

Mientras tanto, los suscriptores de la región están migrando rápidamente a redes y dispositivos inteligentes. Los smartphones representaron el 59 por ciento de las conexiones de la región en el primer semestre de 2017, y se prevé que representarán el 71 por ciento del total para 2020, año en que se lanzarán las primeras redes 5G comerciales –llegarán al 50 por ciento de la población para 2025–.

Sin embargo, la GSMA advirtió que hay aproximadamente de 300 millones de latinoamericanos –sobre todo de zonas rurales o remotas– que siguen excluidas del mundo digital. Y según el organismo es el gobierno quien debe cerrar la brecha con políticas públicas que incentiven la colaboración público-privada.

"A pesar del progreso logrado hasta la fecha, en América Latina y Caribe todavía hay demasiadas personas excluidas del mundo digital y el ecosistema móvil deberá enfrentar todos estos desafíos para conectarlas", agregó O’Hara.

Y concluyó: "Los operadores móviles desempeñan un papel vital en conectar a estos ciudadanos y eliminar las barreras a la adopción de internet móvil como, por ejemplo, la falta de aptitudes digitales y la asequibilidad".


Más información: www.gsma.com.