Los smartphones crecieron casi un 3% ¿Qué pasará en Navidad?

"A pesar de que estos buques insignia premium captarán toda la algarabía navideña, creemos que una clara mayoría de los envíos vendrá de modelos más asequibles"

El mercado global de smartphones sintió el impulso de los nuevos buque insignia.

Según los resultados preliminares de la consultora IDC, los fabricantes de teléfonos inteligentes vendieron un total de 373,1 millones de dispositivos en el tercer trimestre, un 2,7% más que el mismo periodo del 2016 y un 7,4% más que en el segundo trimestre.

Para IDC, este crecimiento anual es "bajo", pero es una señal positiva que demuestra que el mercado llega con impulso al cuarto trimestre, el de las vacaciones y las compras navideñas.

De hecho, los cinco principales proveedores experimentaron un crecimiento año tras año, con fabricantes chinos como Xiaomi duplicando sus ventas. El ranking sigue siendo el mismo: Samsung (22.3%), Apple (12.5%), Huawei (10.5%), OPPO (8.2%), y Xiaomi (7.4%).



"Como gran parte de la atención se ha centrado en la amplia gama de teléfonos inteligentes de alto perfil lanzados o anunciados en el tercer trimestre, también es importante observar lo que está sucediendo con el resto de la industria", dijo Ryan Reith, vicepresidente del programa con IDC's Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers.

"En conjunto, la industria continúa creciendo, pero a un ritmo mucho más lento que en los últimos años. Lo que está claro es que los 'Otros' fuera de los 5 principales proveedores continúan luchando y los líderes de la industria están formando rápidamente dos grupos. Por un lado, aquellos capaces de impulsar volúmenes significativos en la 'cima', que en este momento es básicamente Samsung, Apple y Huawei. En segundo lugar, algunos fabricantes de equipos originales chinos que están haciendo grandes progresos fuera del mercado interno de China".

¿Y para Navidad?

Para el cuarto trimestre, los analistas esperan un mercado "extremadamente competitivo" y lleno de buques insignia –como el iPhone X, el Samsung Galaxy Note 8 y el Huawei Mate 10–, donde los vendedores pelearán entre sí para conquistar los arbolitos de Navidad.

"A pesar de que estos buques insignia premium captarán toda la algarabía mientras aumentan el precio promedio de venta en el trimestre, aún creemos que una clara mayoría de los envíos vendrá de modelos más asequibles en muchos mercados", dijo Anthony Scarsella, gerente de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

Finalmente, la consultora prevé que el cuarto trimestre crezca menos de 1% interanual. ¿Por qué? Debido a las restricciones iniciales de suministro del iPhone X y los precios altos de los buque insignia recién lanzados, que harán que los usuarios esperen un poco más para actualizar su teléfono.


Más información: www.idc.com.