La creatividad como diferencial argentino

Por Darío Drucaroff
La UNESCO declaró recientemente a Buenos Aires como Ciudad del Diseño, dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, principalmente debido a la colaboración entre los sectores público y privado, que permitieron desarrollar iniciativas a nivel local, regional e internacional. Para muchos impulsores del sector SSI la creatividad es el principal distintivo argentino frente a industrias como la india, china y rusa. Canal AR dialogó con Mónica Pombo, rectora de la Escuela Multimedial Da Vinci sobre el tema

Según la UNESCO (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization), la Ciudad de Buenos Aires, a través de la colaboración entre los sectores público y privado, pudo aprovechar la energía e innovación de su ámbito del diseño para desarrollar iniciativas a nivel local, regional e internacional. "A través del entrecruzamiento de historias, personas y etnias, la Ciudad de Buenos Aires ha capturado la esencia de la diversidad y creatividad para desarrollar una de las más viables y productivas industrias del diseño en el continente sudamericano", aseguró el organismo, que declaró el 24 de agosto a Buenos Aires como Ciudad del Diseño, dentro del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural.

Al recibir la distinción, el pasado 3 de noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, comentó: "En lo que es creatividad, talento, diseño y, en general, cultura, Buenos Aires se distingue internacionalmente. Quienes visitan la ciudad reconocen esta fortaleza, que no está en uno u otro emprendimiento: está en la propia sociedad. Pero acá hubo un valor agregado más: una definición estratégica de un gobierno y una articulación con el sector privado para potenciar y promover esta disciplina".

Para quienes se encuentran siguiendo los pasos de la incipiente industria argentina del Software, esta historia no les resultará del todo ajena, ya que para muchos impulsores del sector SSI (software y servicios informáticos) la creatividad es el principal distintivo argentino frente a industrias como la india, china y rusa. Canal AR habló sobre el tema con la rectora de la Escuela Da Vinci, Mónica Pombo:

- ¿Por qué cree que la Argentina puede ofrecer más que otros países en cuanto a creatividad aplicada a las tecnologías de la información?

- Creo que en primer lugar es la respuesta al hecho de haber reconocido la importancia que tiene la perspectiva de amalgamar el diseño y el arte con los avances tecnológicos. La visión de producciones tecnológicas imbuidas de una alta calidad creativa y estética, se suma a la incorporación de las nuevas tecnologías en el área de la industria, y la posibilidad de canalizar hacía allí la potencialidad del diseño. Si analizamos los motivos por los cuales se ha nombrado a Buenos Aires como Ciudad del Diseño por la UNESCO, vemos que responde justamente a esta realidad: el potencial de diseño, las industrias existentes, la infraestructura, la capacitación en Diseño Multimedial, acompañadas por una acción conjunta de los sectores públicos y privados.

- ¿Qué productos creativos para el mercado IT cree que debería ofrecer más la Argentina?

- Si nos referimos solamente al mercado IT, es indiscutible que la industria de la Simulación Virtual y los Videojuegos son en estos momentos los sectores líderes a nivel mundial. Las principales empresas de tecnología dedicadas a consolas están en puja por mejorar cada vez más sus productos y en consecuencia los videojuegos deben ofrecer cada vez más innovación para poder competir. Si a esto sumamos la telefonía móvil vemos que es hacia allí donde podríamos ofrecer mayor cantidad de productos. En cuanto a los simuladores virtuales, los orientados a procedimientos como los de vuelo o industriales de alto riesgo, también son un mercado interesante.

- ¿Se puede relacionar esta cualidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misma cultura del país?

- Por supuesto. Desde el punto de vista de la diversidad cultural, Argentina es rica por las distintas influencias que ha recibido. La creatividad es parte de la idiosincrasia argentina, no sólo desde el punto de vista del diseño, sino también en literatura, artes populares, música; es un país con una impronta determinada por la innovación y la estética.


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