Alibaba planea aumentar su presencia en América Latina, según SAP

"Alibaba ha mostrado su interés en aumentar su presencia en América Latina, contribuyendo además al desarrollo de las empresas en crecimiento de la región"

La verdadera competencia tecnológica de América Latina todavía no llegó, pero se vislumbra. Así lo aseguró la compañía de aplicaciones de software corporativo SAP, y auguró el desembarco de dos gigantes chinos: Alibaba y Tencent.

Abraham Geifman

En un blog, el consultor y director de Mercadotecnia Digital de SAP Latinoamérica, Abraham Geifman, adelantó que el próximo objetivo de ambas compañías es conquistar la región.

"Es probable que muy poca gente fuera de la industria sepa de qué se tratan las empresas Alibaba o Tencent, pero en China estas compañías son líderes, teniendo en su posesión 90% del negocio digital en el país", dice Geifman.

"En 2018, ven la internacionalización como su siguiente conquista, al grado de que otras compañías de IT con presencia mundial como Google, Amazon o Facebook deberán preparase para competir con estos rivales estratégicos", agrega.

Sin duda alguna, Alibaba es la empresa china con mayor reconocimiento a nivel global. El gigante del e-commerce fundado por Jack Ma tiene su propio ecosistema de distribución y pagos digitales.

De hecho, la compañía ya comenzó a trazar puentes con la región y más concretamente con el gobierno de Mauricio Macri, como canal para PyMEs argentinas de productos gastronómicos (ver también: Alibaba será un canal oficial de e-commerce para PyMEs argentinas).

"Alibaba ha mostrado su interés en aumentar su presencia en América Latina, contribuyendo además al desarrollo de las empresas en crecimiento de la región. Sus planes incluyen el iniciar operaciones en México", afirmó el consultor de SAP.

Este posible plan de expansión y compra surge en un momento de expansión del gigante occidental del comercio electrónico, Amazon, que comenzó a ampliar su presencia en Brasil con la venta de nuevos productos tecnológicos y está por desembarcar en Argentina con Amazon Web Services (ver también: Amazon prepara su avance en Brasil y sacude a Mercado Libre).

Tencent quiere traer su propio WhatsApp

Por otro lado, Tencent es la mayor corporación de Internet de China. Ofrece servicios como redes sociales, portales web, e-commerce, juegos y servicios de mensajería instantánea como WeChat. Además, tiene el portal de Internet más grande de China y es la marca más cara del país.

"Tencent es propietaria de una de las aplicaciones más usadas en China: WeChat, aplicación similar a Whatsapp, pero con la ventaja de que además de brindar el servicio de llamadas y mensajería, los usuarios pueden consumir contenidos, pagar compras, pedir un taxi e incluso solicitar comida para llevar, ¡todo desde una misma plataforma!", dice Gaifman

"Los planes de la compañía se enfocan en expandir el servicio de WeChat a otros países, además de diversificar su portafolio con una serie de inversiones inteligentes en otro tipo de empresas con productos innovadores, como las populares franquicias de videojuegos League of Legends y Honor of Kings, además de contar con una participación relevante en Snap, propietaria de Snapchat; en Lyft, compañía rival de Uber; y en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla", concluyó.


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