NSA 5G NR: por qué es el puntapié inicial para la 5G
25 de Enero de 2018La opinión de José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe
El pasado 21 de diciembre, el 3GPP anunció la aprobación de las primeras especificaciones para el estándar NSA 5G NR (Nueva Radio 5G No Autónoma, por sus siglas en inglés). Esta novedad representa un hecho histórico para las telecomunicaciones, y el ingreso, finalmente, a la plena era de la 5G.
Lo extraño es que, pese a que todo lo relacionado con la 5G viene hace ya varios años despertando mucho interés tanto dentro como fuera de la industria, este hecho tan significativo no tuvo una repercusión acorde a su importancia, al menos en nuestra región.
A continuación, algunos aspectos que dan cuenta de la importancia de las especificaciones NSA 5G NR para las telecomunicaciones en América Latina y el mundo.
Qué es
El conjunto de especificaciones de Nueva Radio 5G No Autónoma abarca lo que generalmente se conoce como la “interfaz aérea” de las redes de telecomunicaciones móviles. Es decir, la parte que permite que se comuniquen esencialmente los dispositivos móviles, como teléfonos celulares, tablets y demás aparatos, con las antenas de las estaciones base de las redes móviles.
Acelera la llegada de la 5G
Gracias al anuncio del 3GPP, la disponibilidad de contar con el estándar para la interfaz aérea de la 5G permite que los fabricantes de hardware, chipset y dispositivos puedan comenzar el desarrollo de los equipos 5G.
Más allá de que aún deben definirse otras especificaciones y estándares para otras partes de la red que seguramente introducirán mejoras significativas, la disponibilidad de NSA 5G NR permite comenzar a trabajar con una hoja de ruta firme y consensuada por la industria en la próxima generación móvil.
Estandarización
La existencia de estándares en la industria de telecomunicaciones es lo que permite que sus tecnologías sean desarrolladas en una escala masiva a nivel internacional. Esto permite ofrecer los precios más bajos posibles tanto para los operadores que deben desplegar una red, como para los usuarios que luego adquirirán un teléfono celular, tablets u otro aparato. Dicho de otro modo, si hubiera más de un estándar de 5G, el mercado se fraccionaría y ello llevaría a precios más elevados.
Interoperabilidad con 4G
En el caso de Nueva Radio 5G No Autónoma, una ventaja que se presenta es que las especificaciones aprobadas por el 3GPP podrán apoyarse en las redes existentes LTE, lo que facilitará la transición.
América Latina y el Caribe
Tradicionalmente, los operadores de telecomunicaciones de nuestra región han demorado algún tiempo más que sus pares de otras regiones del mundo, como Europa, Asia o Estados Unidos, en implementar las nuevas tecnologías que surgen. Sin embargo, esta brecha temporal se ha ido acortando con cada nueva generación tecnológica. La interoperabilidad de NSA 5G NR con 4G es una excelente noticia para América Latina y el Caribe, porque ello podría facilitar la llegada en menor tiempo de este progreso tecnológico.
Conclusión
Las tecnologías detrás de las redes de telecomunicaciones evolucionan de manera constante, con mejoras de mayor o menor calibre. Cuando se produce un progreso tan importante que conlleva un “salto” es que pasamos a lo que se denomina una nueva generación tecnológica, que a su vez seguirá experimentando mejoras hasta el próximo gran salto. Con la definición de NSA 5G NR, ya existe acuerdo para que los primeros equipos y dispositivos 5G puedan ser fabricados y luego, desplegados por los operadores para así llegar a las personas.
(*) José Otero: Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe