Uruguay viaja a China para buscar inversiones TIC

"Habrá reuniones con empresarios chinos para ver oportunidades comerciales; creemos que Uruguay puede ser una plataforma de negocios para China para entrar a América Latina"

En el marco de los 30 años de relaciones diplomáticas, Uruguay partió hacia una nueva misión comercial en China para promover la cooperación en TIC y captar inversión en el sector. Y también para ser un nexo entre China y la región.

La delegación es encabezada por la titular de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y está integrada por Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI; el presidente de la Cuti, Leonardo Loureiro y representantes de 25 empresas del sector. Ya está en viaje y retornará el 6 de febrero.



"Es la primera misión que se realiza este año a China en el marco de los 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y luego de la reciente visita del canciller chino Wang Yi", comentó Carámbula.

El principal objetivo del viaje es la promoción del comercio y la inversión, así como la visita a grandes empresas tecnológicas en las ciudades de Shenzhen, provincia de Cantón, y en la capital china, Beijing.

La agenda incluye, además, encuentros de negocios con empresarios de la Agencia de Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT), y contactos con organismos oficiales nacionales y regionales.



"China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes. El 28 % del total de bienes fueron hacia ese destino en 2017 y nuestro país es uno de los más importantes exportadores cárnicos a China. Tenemos mucho para crecer en materia de servicios tradicionales, como el turismo y la logística, y también en servicios globales", analizó Carámbula.

Y agregó: "Además, es de los principales emisores de inversión en el mundo y en América Latina. Si bien hay inversiones de ese origen instaladas en el país, estamos convencidos de que podemos captar más y ese es otro de los propósitos de la misión".

Un nexo con América Latina

Según adelantó Loureiro, uno de los objetivos de Uruguay sería colaborar para que el sector TIC chino pueda negocie con el resto de América Latina y con Estados Unidos, y a su vez, ayudar a que el país pueda "entrar al mercado de Oriente".



"Habrá reuniones con empresarios chinos para ver oportunidades comerciales entre ambos países; creemos que Uruguay puede ser una plataforma de negocios para China para entrar a América Latina y otros países, principalmente en nuestro sector, ya que tenemos presencia desde EEUU hasta el sur de Argentina", afirmó.

Y agregó: "Este tipo de misiones son importantes para saber cómo hacer negocios. Tenemos que ver cómo incorporar software uruguayo a empresas y productos chinos".

Uruguay exporta productos de TIC a 52 países, principalmente a EEUU, entre 50 y 60%, y en segundo lugar a Argentina, con 7%, seguidos por varios otros destinos con un 5%, entre ellos España, Suiza, Japón, Colombia. China representa un 1% de las exportaciones, informó Loureiro.

"El objetivo es afianzar las relaciones. Vamos a visitar distintas empresas TIC como Huawei, ZTE, una número uno en drones y una compañía que se dedica a la construcción de robots con fines educativos e industriales, todas en la ciudad de Shenzhen; luego en Pekín vamos a ver a la empresa Baidu, que es la más avanzada en inteligencia artificial", concluyó.


Más información: www.cuti.org.uy.