El heredero de Samsung sale en libertad tras una reducción de su condena

La sorpresiva decisión fue tomada por Alto Tribunal de Seúl, que dictaminó rebajar la pena y concederle cuatro años de libertad condicional

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung y presunto heredero del imperio, salió de la cárcel luego de que la justicia surcoreana redujera su condena por perjurio, malversación y soborno en el mega escándalo de corrupción que sacudió Corea del Sur.

Lee Jae-yong, el heredero de Samsung

Luego de casi un año entre rejas, el magnate sucroreano abandonó las instalaciones penitenciarias sin hacer declaraciones. La fiscalía pedía 12 años de cárcel, pero la apelación de Lee fue exitosa.

La sorpresiva decisión fue tomada por Alto Tribunal de Seúl, que dictaminó rebajar la pena a dos años y medio –era de cinco– y le concedió cuatro años de libertad condicional, lo que le permitió salir del centro penitenciario.

En concreto, la justicia lo liberó de culpa de cargos como soborno, malversación de fondos u ocultación de bienes en el extranjero, ya que –argumenta– no quedó probado que la empresa obtuviera favores gubernamentales en el marco de la trama de tráfico de influencias de la ex presidenta Park Guen-hye y su amiga Choi Soon-sil, conocida por la "Rasputina".

Con 49 años de edad, "Jay" Lee es el hijo del presidente de Samsung, Lee Kun-hee, quien dio un paso al costado luego de sufrir un ataque al corazón en 2014. Bajo el título de vicepresidente, el joven ejecutivo es quien posee el control real de la compañía y el sucesor oficial del imperio fundado por su abuelo, Lee Byung-chul.

La noticia de su arresto generó una fuerte inquietud por el potencial impacto en la economía surcoreana. Samsung representa el 23% del PIB de Corea del Sur –cotiza muy fuerte en Seúl– y es una de las firmas más emblemáticas del país.


Más información: www.samsung.com.