Telefónica y Huawei llevarán 4.5G a Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro
26 de Febrero de 2018El despliegue se realizará este año y podría extenderse a otros países de la región. "Es un paso clave en el camino a 5G", explicó Telefónica.
Para allanar el camino hacia el 5G, Telefónica y Huawei anunciaron un nuevo acuerdo para comenzar los primeros despliegues de redes móviles 4.5G en Bogotá, Monterrey y Río de Janeiro.
El despliegue se realizará en los próximos meses y permitirá mejorar la capacidad y la calidad de las redes móviles en las zonas más saturadas de estas ciudades. Y podría extenderse a otros países de la región.
"La evolución a 4.5G es un paso clave en el camino a 5G. En los últimos dos años, la colaboración en innovación entre Telefónica y Huawei ha alcanzado importantes logros en tecnologías de redes móviles. Ahora es el momento de trasladar estas innovaciones a las redes comerciales, para que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia", destacó Juan Carlos García, director global de Tecnología y Arquitectura de Telefónica, en un comunicado.
¿Qué tan rápido es?
Evolución del 4G LTE, el 4.5G se puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el móvil, claramente superior al promedio de los 83 Mbps promedio del 4G. En este sentido, Telefónica explicó que esta conexión abre espacio para la aparición de nuevos servicios como video de alta definición (HD), banda ancha vía radio para hogares y empresas, conectividad ubicua para que dispositivos se conecten al Internet de las cosas y comunicaciones críticas.
"La evolución a 4.5G ayudará a Telefónica a mejorar su negocio, introduciendo mejoras tecnológicas que se esperan en 5G en sus redes móviles 4G actuales. Los servicios que ahora se habilitan, abren la puerta a nuevos modelos de negocio que de otro modo no serían viables hasta la llegada del 5G, permitiendo su desarrollo y lanzamiento anticipadamente", dijo por su parte, Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei.
Este tipo de red ya funciona en Munich, e incluye tecnologías como 4x4 MIMO, Agregación de Portadoras 4G (CA), que mejoran la capacidad y velocidad del servicio sin necesidad de más expectro o nuevas estaciones base. Por otro lado, CloudAIR aspira a "virtualizar" un recurso tan importante como el espectro radio, para permitir su compartición dinámica entre tecnologías radio anteriores (2G y 3G) y nuevas portadoras de 4G, facilitando la evolución de las redes móviles.
Más información: www.telefonica.com.