14 provincias usarán el software forense de la Fundación Sadosky
1 de Marzo de 2018"Estos acuerdos cumplen con la misión esencial de la Fundación Sadosky, que hacer desarrollos donde el Estado contribuye a la solución de problemas concretos", dijo Barañao
El titular de la cartera científica, Lino Barañao, anunció una serie de convenios con 14 provincia, que comenzarán a utilizar GENis, el software pionero de la Fundación Sadosky que permite almacenar y comparar perfiles genéticos forenses para resolver delitos.
Así, el software llegará a la justicia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya funcionaba en Entre Ríos La Pampa y Mendoza.
Con 18 provincias que harán uso del software, #GENis logra una gran cobertura en todo el país. El próximo paso será su instalación y capacitación del personal para su uso en cada región. pic.twitter.com/si1Fbf8ngr
— Fundación Sadosky (@funsadosky) 28 de febrero de 2018
Además del titular del MinCyT y el presidente de la Fundación Sadosky, el convenio fue rubricado por el director ejecutivo del organismo, Esteban Feuerstein, y los procuradores generales de cada provincia.
Desarrollado íntegramente en Argentina, GENis es el proyecto de desarrollo local más importante en el campo de la bioinformática. La solución permite contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los delincuentes.
Con este acuerdo, son 18 las provincias que optaron por #GENis, el software de diseño nacional para el almacenamiento y comparación de perfiles de ADN, pensado para agilizar los mecanismos en la resolución de casos y búsqueda de personas. pic.twitter.com/SsjrGRfWyA
— Fundación Sadosky (@funsadosky) 28 de febrero de 2018
"Estos acuerdos cumplen con la misión esencial de la Fundación Sadosky, que no es sólo fomentar el desarrollo del sector informático en general, sino hacer desarrollos donde el Estado contribuye a la solución de problemas concretos", dijo Barañao.
Además, remarcó que su diseño está basado en tecnología de código abierto, lo que la hace una herramienta adaptable, escalable y segura. “Manuel Sadosky hubiera estado muy satisfecho de ver que esta Fundación cumple con ese objetivo al cual apostó tempranamente", concluyó.
Más información: www.fundacionsadosky.org.ar.