Bajan un 40% las importaciones IT por sobrestock
Por Gabriel Suárez 24 de Noviembre de 2005El período octubre - noviembre presenta una baja en las importaciones que promedia un 40%, según afirmó Daniel Paladino, responsable del despachante de aduana ICON. Si bien los números son elocuentes, algunos mayoristas argumentan que se debe a un sobrestock del sector OEM y se muestran optimistas con respecto al cercano 2006. Sin embargo, la realidad indica que el consumo IT se ha desacelerado y las proyecciones de ventas de los grandes importadores no coincidió -esta vez- con el flujo de demanda. Canal AR le acerca las opiniones de Sergio Airoldi, de Air Computers, Eduardo Perugino, gerente general de SED Intermaco y Guillermo Cornejo, gerente general de Corcisa
Según Daniel Paladino, responsable de la empresa ICON, el período de octubre y noviembre arroja una baja promedio del 40% en el segmento de la importación con respecto a septiembre pero un 20% más arriba con respecto a mismo mes de 2004. Los productos OEM serían los más castigados por este sorprendente descenso. Extraña en el ambiente la caída de la actividad en el período más fuerte del año, el llamado Q4 que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Consultado por Canal AR, Sergio Airoldi, gerente financiero de Air Computers, afirma que "en realidad están bajando las compras porque todos veníamos con forecast muy altos desde septiembre. El mercado no lo soporta, por lo tanto todos estamos con sobrestock y con menor demanda en el mercado".
Sin embargo, Eduardo Perugino, gerente general de la multinacional SED Intermaco, opina que "si bien octubre fue un mes de menos ventas con respecto a las proyectadas, la empresa cerró un muy buen mes, al día de hoy mis sistemas indican que noviembre posiblemente sea el mejor mes del año para Sed – Intermaco".
Un mayorista importante en el mercado OEM que prefiero manterse "off the record" manifestó que se está sufriendo un sobrestock que durará por lo menos hasta fines de enero, equilibrándose recién a fines de febrero de 2006.
Sin embargo para Guillermo Cornejo, gerente general de Corcisa, no hay una sola razón para esta baja, y argumenta: "Me preocupa la inflación sobre los salarios de la gente que consume; a esos salarios les han aumentado la medicina prepaga, los colegios, es dinero importante que se le resta al consumo de bienes".
Un 2006 optimista
Según una nota de Infobae del pasado 17 de noviembre, "la Argentina es el segundo país con mayor crecimiento en 2005" (ver nota) y la economía lleva una tendencia positiva de 43 meses consecutivos de crecimiento. El contexto realmente parece ser auspicioso.
Todos los entrevistados por Canal AR coinciden que 2006 será un año muy similar a 2005 pero con una competencia mayor. Es indudable que el foco del próximo año para el Gobierno argentino estará centrado en el control de la inflación y el valor del dólar. Por ahora, podremos ir juntando fuerzas para para pasar tranquilamente un buen fin de año.