Cerró Bluesmart, la empresa argentina de valijas inteligentes

La prohibición de las valijas con batería no extraíble fue su "talón de Aquiles".

Bluesmart, el emprendimiento argentino que hizo furor en el mundo con la primera valija inteligente, vendió todas sus operaciones y cerró.

Desde hace cinco años, la empresa fundada por los argentinos Martin Diz, Diego Sáez-Gil, Tomi Pierucci y Alejo Verlini desarrollaba valijas que podían ser completamente controladas por una app.



La firma venía de lanzar Bluesmart Serie 2, el primer sistema integral de equipaje inteligente: un pack para viajeros con carry-on, valija para despachar, bolso de mano y estuche para pasaportes (ver también: Con sello argentino, Bluesmart lanzó el primer sistema de equipaje inteligente).

¿Por qué cerró?

Sin embargo, apareció "su talón de Aquiles": las baterías de litio no removibles. Desde finales del año pasado, las principales aerolíneas comenzaron a prohibir este tipo de valijas por el peligro de que las baterías exploten, como pasaba por ejemplo con las del teléfono Samsung Galaxy Note 7.

"Tenemos noticias agridulces. Los cambios en las políticas anunciadas por varias aerolíneas importantes a fines del año pasado -la prohibición del equipaje inteligente con baterías no extraíbles- ponen a nuestra compañía en una situación financiera y comercial irreversiblemente complicada", explicó la compañía en un comunicado.

"Después de explorar todas las opciones posibles para pivotar y seguir adelante, la compañía finalmente se vio obligada a cerrar sus operaciones y explorar opciones, incapaz de continuar operando como una entidad independiente. Esto representa un resultado muy desafortunado para todos los involucrados, y todos lamentamos este giro inesperado de los acontecimientos. Durante cinco años, nuestro equipo trabajó incansablemente para crear excelentes productos y brindar verdadera innovación a los viajeros de todo el mundo.", agregó.

Según la compañía, el nuevo hogar para todo su I + D, la tecnología y el know-how es Travelpro, una importante marca de equipaje estadounidense, que está adquiriendo la mayoría de los activos intangibles de Bluesmart (incluida su tecnología, diseños, marca y propiedad intelectual).

"Travelpro es un líder del mercado en calidad y durabilidad, con una reputación de marca que se encuentra entre las más altas de la industria. Al igual que Bluesmart, tienen una innovación en su ADN. Ellos inventaron la categoría de equipaje rodante con la creación de The Original Rollaboard y con la innovación continua como el sistema Precision Glide. Representan la mejor opción posible para administrar y presentar nuestras innovaciones.", aseguró la empresa argentina.


Más información: www.bluesmart.com.