Por el arrastre de China, los smartphones cayeron un 3% en todo el mundo

"Los consumidores están cambiando a dispositivos más premium, pero ya no hay tantos usuarios nuevos"

Una desaceleración de los smartphones en China arrastró el mercado global a una caída interanual del 2,9% en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, la perspectiva a futuro sigue siendo positiva.

Según la consultora IDC, los vendedores de teléfonos inteligentes despacharon un total de 334,3 millones de unidades, casi un 3% menos en comparación a los 344,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Y el mercado de China fue el principal factor, con volúmenes de venta que cayeron por debajo de los 100 millones en el trimestre, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2013.



"A nivel mundial, igual que en China, los consumidores de smartphones están cambiando a dispositivos más premium, pero ya no hay tantos usuarios nuevos, lo que hace que los envíos caigan", explicó Melissa Chau, investigadora de IDC.

"Cuando lo vemos desde la perspectiva del valor del dólar, el mercado de teléfonos inteligentes todavía está subiendo y seguirá creciendo en los próximos años, ya que los consumidores dependen cada vez más de estos dispositivos para satisfacer la mayor parte de sus necesidades informáticas".

La abundancia de buques insignia premium del último año, según IDC, habría detenido el ciclo de actualización a corto plazo, ya que los usuarios no estarían dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para un nuevo smartphone con actualizaciones mínimas. La solución estaría en los teléfonos de alta gama más asequibles, que podrían ser la solución a las necesidades del mercado de cara a la segunda mitad del año.

Samsung sigue siendo el líder con un 23.4% del mercado, seguido por Apple (15.6%), Huawei (11.8%), Xiaomi (8.4%) –que logró un fuerte crecimiento del 87.8%– y OPPO (7.1%). El resto de los fabricantes tuvieron un 33.7%, un 18.5% menos que el año pasado.


Más información: www.idc.com.