Preocupación en la distribución IT por la incertidumbre cambiaria

Tres ejecutivos de distribuidores IT opinaron sobre la sensibilidad del mercado tecnológico frente al movimiento del dólar

El salto de la cotización del dólar de esta semana no pasará desapercibido en el mercado IT, particularmente sensible a la incidencia que tiene la moneda estadounidense. Desde el sector mayorista, la situación se vive con preocupación.

"La volatilidad en el tipo de cambio que sufrimos genera incertidumbre en la Industria de IT, ya que todos los clientes comienzan a retrasar las decisiones de compra hasta que el mercado convalide un nuevo valor del dólar", explicó a CanalAR Mariano Lafiosca, CFO de Distecna. "A su vez, las medidas tomadas por el Banco Central de aumentar la tasa a 40% generarán un encarecimiento del crédito en el mercado local, lo que obviamente perjudica el crecimiento económico del país y hará retraer aún más la demanda, que venía hasta estos momentos comportándose de forma lenta".

Según el responsable financiero de Distecna, en este contexto el negocio de distribución de IT se ve afectado "hasta tanto las variables económicas se acomoden de manera tal que toda la cadena de distribución (mayorista, canales y finales) tenga la visibilidad que se requiere para poder planificar a corto/mediano plazo".

Otro reconocido empresario del sector coincidió con Lafiosca: "La incertidumbre cambiaria por lo general frena las decisiones de inversión, y si a esto le sumamos el incremento de la tasa de interés podemos ver que los próximos meses la demanda va a estar frenada".

"La subida puntual de la cotización afecta también la cadena de pagos, ya que muchas ventas realizadas en pesos a tipos de cambio menores a los actuales puede provocar fuertes pérdidas en los distintos eslabones de la cadena de comercialización, provocando baches de caja al momento de tener que efectivizarse los pagos", agregó. "Los precios al público necesariamente van a aumentar, ya que todos los productos comercializados en nuestro negocio son importados".

Guillermo Cornejo, Gerente General del mayorista Corcisa, fue más expresivo: "Incertidumbre cambiaria, suba de tasas, inflación que no cesa, tarifas que impactan en el bolsillo de los consumidores y de las PyMEs. Creo que van a continuar con estas medidas que ya llevan mas de 2 años y que no nos llevaron a ningún resultado".

"No creo estar frente a la tormenta perfecta, pero se asemeja bastante. Ojalá tomen las medidas necesarias para salir de esta situación, pero soy pesimista", finalilzó.