Cisco y Yucatán se alían para cerrar la brecha digital

El convenio de colaboración prevé la instalación del segundo nodo IXP del país, iniciativas que fomenten la creatividad digital y el fortalecimiento de las TICs de Yucatán

Cisco y el gobierno de Yucatán anunciaron una nueva alianza para digitalizar el estado mexicano.

El convenio de colaboración busca crear actividades entre industria, la academia y el gobierno para reducir la brecha digital e impulsar económicamente a Yucatán.

Entre los objetivos, está el de desarrollar iniciativas que fomenten la creatividad digital y resuelvan los problemas de Yucatán con el uso de las TICs. Se instalará uno de los únicos Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet de México.

También prevé la consolidación de proyectos de coinversión que contribuyan al fortalecimiento de la infraestructura y servicios tecnológicos de Yucatán, así como actividades con industria, academia y gobierno que permitan reducir la brecha digital y contribuyan en la inclusión y progreso económico del estado.

"Cisco considera la digitalización como un efectivo recurso a través del cual los países incrementan su producto interno bruto, agilizan servicios gubernamentales, atraen nuevas inversiones, crean nuevos empleos y aumentan las capacidades de innovación.", dijo Isidro Quintana, director general de Cisco México.

Y agregó: "Hace dos años establecimos en México nuestro programa de aceleración de la digitalización en el país y por tal motivo nos da mucho gusto, como parte de este programa, participar en el proceso de digitalización del Estado de Yucatán, el cual tendrá un impacto en beneficio de sus ciudadanos y de toda la región sureste de nuestro país".

Nuevo IXP en México

Finalmente, uno de los primeros proyectos específicos a desarrollar es el diseño, implementación y despliegue de un Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (IXP, por sus siglas en inglés de Internet Exchange Point), que son los sitios donde los proveedores de Internet se interconectan.

Este será el segundo nodo IXP que se establece en el país y contará con 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como los elementos y capacidades para facilitar el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región.

"Tendrá un impacto económico y social tanto para el estado como a nivel nacional, en un momento en el cual resulta crítico el desarrollo de la industria tecnológica en el país.", concluyó Cisco.


Más información: www.cisco.com.