Trump prometió ayudar a ZTE para que vuelva rápido al negocio
14 de Mayo de 2018"Se han perdido muchos empleos en China", twitteo el presidente
El presidente Donald Trump, prometió ayudar a ZTE a "volver al negocio, rápido" después de que el fabricante chino paralizara la fabricación de smartphones por una prohibición de Estados Unidos.
El inesperado anuncio apareció en su cuenta de Twitter y da marcha atrás con una sanción comercial aplicada por Washington que le impedía a ZTE comprarle componentes a empresas norteamericanas como Qualcomm.
President Xi of China, and I, are working together to give massive Chinese phone company, ZTE, a way to get back into business, fast. Too many jobs in China lost. Commerce Department has been instructed to get it done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2018
"El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para ofrecer a la compañía telefónica china, ZTE, una manera de regresar a sus negocios, rápido. Se han perdido muchos empleos en China. El Departamento de Comercio ha sido instruido para que se consiga", adelantó el presidente.
¿Qué pasó con ZTE?
Con trasfondo político, la sanción del Departamento de Comercio de EE.UU le prohibe a ZTE hacer negocios con empresas norteamericanas durante los próximos siete años. La razón: venderle tecnología a Corea del Norte e Irán.
Esta prohibición representa un golpe directo a la producción del fabricante chino, ya que le corta el suministro de componentes clave como los semiconductores. "Debido a la orden de denegación de Estados Unidos, las principales actividades de la compañía han cesado", explicó ZTE la semana pasada (ver también: ZTE deja de fabricar teléfonos por el conflicto con EE.UU.).
Ahora, según fuentes cercanas a las negociaciones, el gobierno de China exige que el problema de ZTE se resuelva como un requisito previo para avanzar con otras negociaciones comerciales, y adelantó que no continuará conversaciones sobre disputas comerciales bilaterales a menos que se alivien las sanciones al fabricante de smartphones.
China and the United States are working well together on trade, but past negotiations have been so one sided in favor of China, for so many years, that it is hard for them to make a deal that benefits both countries. But be cool, it will all work out!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2018
Más información: www.zte.com.