Por la falta de confianza en Rusia, Kaspersky abrirá centro de datos en Suiza

"Estamos abordando la cuestión de la confianza trasladando nuestras instalaciones de almacenamiento y procesamiento de datos", adelantó el fundador de la compañía

Kaspersky Lab, la firma de antivirus con sede en Moscú, planea abrir un centro de datos en Suiza este año para eludir los problemas políticos sobre espionaje digital entre gobiernos como el de Estados Unidos y Rusia.

La decisión llega luego de que el gobierno de Donald Trump ordenara eliminar los productos de Kaspersky Lab de todas las agencias gubernamentales del país, alegando que la compañía rusa de cyberseguridad es vulnerable a la influencia del Kremlin.

El argumento del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU es que habría relaciones entre Kaspersky y los servicios de inteligencia rusos que "podrían poner en peligro la ciberseguridad de los sistemas electrónicos gubernamentales" (ver también: Trump ordenó purgar al gobierno de los productos Kaspersky).

En este sentido, la nueva estrategia de Kaspersky será abrir una nuevo centro de datos en Suiza para garantizar la neutralidad de sus servicios y no perder negocios millonarios por falta de confianza.

La firma de ciber seguridad ya adelantó que parte de las nuevas instalaciones estarían ubicadas en Zúrich, y que eligió Suiza por su "política de neutralidad" y sus fuertes leyes de protección de datos.

"Estamos abordando la cuestión de la confianza trasladando nuestras instalaciones de almacenamiento y procesamiento de datos, así como el ensamblaje de software, a Suiza", dijo el CEO y fundador de Kaspersky Lab, Eugene Kaspersky, a Reuters.

"Los datos de nuestros clientes de EE. UU., Europa, Japón, Corea, Singapur y Australia se almacenarán y procesarán en Suiza a partir de ahora. Le seguirán más países", agregó, y adelantó que la compañía también planea abrir centros similares en América del Norte y Asia para 2020, aunque no ofreció detalles sobre dónde estarán ubicados.


Más información: www.kaspersky.com.