Nvidia lanzó en Computex un chip para llenar el mundo con robots inteligentes

Se llama Jetson Xavier y busca que la Inteligencia Artificial de un nuevo paso, desplazándose del software cloud a los robots que circulan por el mundo físico

Nvidia acaba de anunciar el lanzamiento de Jetson Xavier, un chip que busca llevar la Inteligencia Artificial a los robots del mundo real.

El nuevo hardware es una de las estrellas del Computex 2018 de Tapei, China, y se destaca por ser 20 veces más potente que su anterior plataforma, Jetson TX2, lanzada hace solo un año.



En concreto, Jetson Xavier es un procesador de IA pensado para convertirse en el cerebro y los sentidos de los robots inteligentes, las máquinas autónomas y lo drones. Por dentro está compuesto de seis chips: una CPU ARM de 8 núcleos, una GPU Volta, procesadores independientes para la visión, el video y la pantalla, y dos chips enfocados en Deep Learning.

Según explicó el CEO de Nvidia, Jensen Huang, todo este poder es para que la IA de un nuevo paso en nuestras vidas, desplazándose del software en la nube a los robots que efectivamente circulan por el mundo físico.

"La Inteligencia Artificial, en combinación con sensores y actuadores, será el cerebro de una nueva generación de máquinas autónomas. Algún día, habrá miles de millones de máquinas inteligentes en fabricación, entrega a domicilio, logística de almacén y mucho más", adelantó.

Una de las claves de Jetson Xavier tiene que ver con la eficiencia energética. Es diez veces mayor que el modelo anterior, y Nvidia explica que logró que su chip tenga la potencia equivalente de una Workstation, pero con un consumo de sólo 30W, la mitad de lo que consume una bombilla de luz. Además, el hardware es increíblemente compacto.

El chip tendrá un costo de 1.299 dólares, lo que resulta bastante económico si tenemos en cuenta que una estación de trabajo cuesta en promedio 10 mil dólares. De ahora en más, el impacto que pueda tener esta tecnología estará en manos de los desarrolladores.


Más información: www.nvidia.com.