La increíble historia detrás del data center submarino de Microsoft
7 de Junio de 2018El gigante tecnológico anunció que ya está en la segunda etapa del Project Natik, que busca instalar data center submarinos, y compartió algunas fotos impactantes.
Una nube submarina. Esa es la visión de Microsoft y su Project Natik, su proyecto de centros de datos bajo el océano para mantener los servidores fríos y más cerca nuestro.
Esta semana, el gigante tecnológico anunció que ya está en la segunda etapa del proyecto, contó detalles sobre el descenso de centro y compartió algunas fotos impactantes.
Ubicado en la costa de las Islas Orcadas, en Escocia, el primer prototipo experimental de data center ya está procesando cargas de trabajo en el lecho marino. Tiene el tamaño de un container, es ambientalmente autosuficiente y puede ofrecer servicios en la nube con la velocidad "del rayo".
Este data center escocés mide 12 metros y contiene 12 bastidores con un total 864 servidores y toda la infraestructura del sistema de enfriamiento. Nació en Francia, y viajó hasta Escocia en un camión.
El momento más complicado –cuentan los ingenieros de Microsoft– fue bajar y conectar el centro de datos a una profundidad de 35 metros. La tripulación marina usó 10 tornos, una grúa, una barcaza y un vehículo operado por control remoto que acompañó al data center en su viaje oceánico.
"El momento más feliz del día fue cuando el centro de datos finalmente se deslizó por debajo de la superficie, en su viaje lento y cuidadosamente programado", explicó Ben Cutler, uno de los gerentes del proyecto. "Sabemos que si podemos poner algo ahí y sobrevive, podemos hacer casi cualquier cosa"
Transformar el corazón de Microsoft
Según Microsoft, el despliegue de este data center "marca un hito" para su proyecto. Confirma que su sueño de centros de datos "pre-empaquetados", sostenibles, automáticos y de rápida instalación es posible.
Peter Lee, vicepresidente corporativo de Microsoft IA y líder de Natik, explicó que el proyecto demanda "una serie de requisitos locos, pero estamos llegando ahí", y agregó: "Para un verdadero desarrollo de la IA, hoy dependemos de la nube. Si podemos dar el salto, no sólo lo harán nuestros productos, sino todos nuestros clientes".
La clave está en que más de la mitad de la población mundial vive a menos de 120 kilómetros del mar. Al poner los centros de datos en masas de agua cerca de las ciudades costeras, los datos estarían literalmente cerca de las personas, lo que permitiría una navegación más rápida y fluida, una mejor transmisión de video y juegos, y nuevas experiencias de Inteligencia Artificial.
En este sentido, Lee explicó que detrás del proyecto, el objetivo es "transformar el núcleo del negocio de Microsoft y la industria de la tecnología informática", siguiéndole el ritmo a la demanda exponencial de infraestructura cloud. "Cuando estás en un tipo de curva de crecimiento exponencial como esta, sabes que la mayoría de los centros de datos que vas a construir en tu vida todavía no existen".
Más información: www.microsoft.com.