Microsoft adquiere Bonsai para revolucionar los cerebros de IA
26 de Junio de 2018La startup se caracteriza por haber creado un simulador que permite formar y reforzar cualquier tipo de inteligencia artificial mucho más rápido
Con el ascenso meteórico de la inteligencia artificial, Microsoft esperan más de 800 millones de sistemas autónomos para el 2025. Pero la inteligencia artificial verdaderamente autónoma –advierte– sigue siendo un santo grial para la industria.
Con el objetivo de lograr un punto de inflexión en el crecimiento de la IA, Microsoft anunció la adquisición de Bonsai, una pequeña startup especializada en el desarrollo de esta tecnología.
Según comentó el gigante tecnológico, la compra le permitirá revolucionar las metodologías tradicionales de aprendizaje automático y llevar inteligencia a los sistemas autónomos a escala. La clave: un simulador que permite crear cualquier tipo de IA.
"Nos entusiasma dar este gran paso para cumplir nuestra visión y hacer que los desarrolladores puedan construir 'cerebros' para los sistemas autónomos de todo tipo con mayor facilidad", destacó Gurdeep Pall, Vicepresidente del negocio de IA de Microsoft.
Con sede en Berkeley, California, Bonsai viene desarrollando un enfoque novedoso de entrenamiento para la IA, dentro de un entorno simulado. Esta plataforma permite capacitar básicamente cualquier tipo de sistemas de automatización. En sus propias palabras, "hace con la IA lo que los datacenters hacen con los datos".
"La compañía está construyendo una plataforma de aprendizaje general y refuerzo profundo especialmente adecuado para empresas que potencien sus sistemas de control industrial como robótica energía, climatización, manufactura y sistemas autónomos en general", agregó el gigante tecnológico.
Bonsai ya viene mostrando algunos avances notables con su enfoque. El año pasado, la compañía entrenó con éxito un brazo robótico con su simulador 45 veces más rápido que con los enfoques clásicos de IA. Además, permitió que expertos de Siemens sin experiencia en IA entrenaran un modelo de IA para autocalibrar una máquina de control 30 veces más rápido que el enfoque tradicional.
Por ahora, no se dieron a conocer detalles sobre la compra, pero se sabe que el CEO de la compañía, Mark Hammond, no es ajeno a Microsoft: trabajó en la compañía como desarrollador entre 2002 y 2004) y que la empresa, desde que se abrió en 2014.
"Esto representó un gran hito en la IA industrial, y las implicaciones son simplemente asombrosas cuando pensamos en su potencial en todos los sectores", dijo Gurdeep Pall, y agregó: "Para hacer realidad esta visión de hacer que la IA sea más accesible y valiosa para todos, debemos eliminar las barreras al desarrollo, permitiendo a todos los desarrolladores, independientemente de su experiencia en el aprendizaje de máquinas, ser un desarrollador de inteligencia artificial."
Más información: www.microsoft.com.