Generación Z, el nuevo desafío de las empresas
2 de Agosto de 2018La opinión de Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur
Aunque el protagonismo de los millennials no ha acabado todavía, la Generación Z está comenzando a brillar cada vez más. Está generación está compuesta por las personas que nacieron desde 1996 hasta comienzos de los 2000s, y abarca a adolescentes y jóvenes adultos que están comenzando la universidad. En base a esto, se calcula que para el 2020 serán 2,6 mil millones de personas en el mundo con un poder adquisitivo de US$44 mil millones, donde la Generación Z será el actor principal, razón por la que las empresas ya están estudiando qué hacer ante esto.
Aunque la mayoría de la Generación Z está formada por adolescentes, el impacto que tienen en los hábitos de compras de los padres es tremendo, expandiendo así su poder adquisitivo. Ellos tienen influencia en gran parte del market share, creando oportunidades para las empresas de retail inteligentes, ya que las marcas buscan formas de llegar tanto a la Gen Z como a sus padres.
Las empresas de retail están obligadas a conocer las diferencias entre los millennials y la Gen Z, especialmente la falta de lealtad que tienen hacia las marcas. De esta manera, mientras los millennials se mantienen fieles a las marcas que adoran, la Generación Z busca más dinamismo y cambio, prefieren que las empresas ganen su atención, y si no se sienten valorados cambian rápidamente de lugar donde gastar.
Conquistar a la Generación Z no es tarea sencilla, no creen en cualquier campaña de marketing que vean. Casi el 70% de esta generación intenta evitar la publicidad, comparada con el 50% del promedio mundial. Así, los que pertenecen a esta generación prefieren no recibir falsas promesas de las empresas y eligen a aquellas que promocionen mensajes que estén alineados con sus propios valores.
Estos adolescentes quieren apoyar a empresas responsables y velan por el bien común. De hecho, probablemente comprarían productos de una marca que apoya temas sociales en lugar de una que no lo hace. En ese sentido, empresas como Patagonia y Lego lideran el cambio con campañas focalizadas en el bien social, por lo que las compañías que quieran llegar a esta generación deberían hacer lo mismo. La Gen Z es socialmente consciente, por lo tanto, las organizaciones deben considerar la importancia de la transparencia, especialmente en la cadena de suministro y cómo ésta puede afectar positivamente en la base de clientes y sus ganancias.
Aunque la imagen de las marcas es importante para la Generación Z, también les interesa comprar a empresas tecnológicas como ellos. Quieren tener una experiencia fluida en sus compras presenciales y online, y no perdonan las fallas como lo hacen los millennials. Así también, la personalización resulta clave para esta nueva generación, ya que preferirán comprar a empresas con tecnología de vanguardia que sean capaces de anticipar sus preferencias e intereses.
Empresas como Findmine, que utiliza inteligencia artificial (AI) para desarrollar los trajes por medio de recomendaciones basadas en lo que se encuentra en el carrito de compras del cliente, ya están pensando cómo atraer a este grupo por medio de compras por omni canales.
Las empresas adelantadas tecnológicamente ya están conquistando a esta generación, pero lamentablemente, menos del 20% de las empresas de retail pueden brindar experiencias personalizadas actualmente. Las empresas de moda y retail tendrán que trabajar duro para optimizar sus operaciones de la cadena de suministro y expandir sus esfuerzos de personalizaciones, si desean atraer a esta nueva generación con un poder adquisitivo de US$ 44 mil millones. Por ahora, son demográficamente volubles, pero importantes de todos modos, y contando con el software adecuado, se puede fácilmente conquistar a este segmento junto con los millennials y las generaciones que están por venir.
(*) Rubén Belluomo: Gerente Comercial de Infor