Franco Amati: "A los argentinos todavía nos falta creer un poco más en el bitcoin"
2 de Agosto de 2018Ayer se celebró en Argentina el Blockchain World Congress. Opinaron Franco Amati y gran cantidad de expertos y expertass en el tema
Ayer se celebró en Buenos Aires la primera edición en Argentina del Blockchain World Congress, en el marco de Electronics Home 2018. Fue en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), y contó con más de 250 asistentes interesados en los grandes cambios que está produciendo la tecnología blockchain en las diferentes industrias y mercados.
La primera conferencia tuvo como tema “La era de las criptomonedas”, con aportes de Pablo Orlando, Presidente de EO Argentina, Federico Ast, CEO de Kleros.io y Gonzalo Arzuaga, Fund Manager de Terrifico Capital, sobre las principales características del bitcoin y otras criptomonedas, y conceptos claves relacionados al blockchain.
Luego la propuesta fue "Entender el blockchain y sus aplicaciones", con María Murano, líder en tecnología blockchain de IBM Argentina, Gonzalo Blousson, Co Fundador y CEO de Signatura, y Jose Domínguez, director de Tecnología de Thomson Reuters. "Para seguir el camino del Blockchain hay que empezar a crear y unirse. Hay que acelerar y comercializar en la red, innovar, extender e integrar", afirmó Murano.
"Acá nace la certeza digital que va a cambiar el mundo. Lo que se graba en la blockchain va a estar ahí por siempre. Es transparente y cualquiera puede ser el auditor. No se necesitan terceras personas que resguarden la información. La blockchain sirve para todo tipo de documentos. Sería muy interesante que esta tecnología se aplique en los gobiernos, generaría mayor transparencia”, aportó Blousson.
"Blockchain está cambiando la forma de trabajar de los abogados y contadores. Un ejemplo es el smart contract, que se ejecuta a partir de instrucciones escritas en código. Por lo tanto podemos decir que hoy, los de tecnologia hablamos el mismo idioma que los abogados y contadores, hablamos de códigos”, dijo José Dominguez, CTO de Thomson Reuters.
A continuación Bach Nguyen, Managing marketing de Trezor, se encargó de presentar las billeteras Trezor, creadas por la empresa checa Satoshi Labs. "La primer billetera Trezor fue creada en 2014, y en ese momento fue la primer wallet hardware creada para almacenar criptomonedas. Todas las transacciones que se hacen se realizan dentro del dispositivo, o sea que las claves privadas nunca salen del mismo, por lo tanto es muy seguro. Todas las transacciones deben autorizarse teniendo el dispositivo físicamente presente. Hoy la billetera Trezor da soporte a más de 14 criptomonedas".
La tercera conferencia fue "Invertir en criptomonedas, del minero al ahorrista". "El 2018 es un año de consolidación y desarrollo de la tecnología del bitcoin. Cada vez más instituciones ofrecen bitcoin. Somos uno de los países más avanzados de Latam en este aspecto, considero que hay que dejar hacer y dejar que esta tecnología avance sola. Y debemos sacar de la cabeza las ideas de las fronteras, hay que innovar e invertir más", dijo Manuel Beaudroit, CMO de Bitex.
Franco Amati, co fundador de la ONG Bitcoin Argentina, afirmó que a los argentinos todavía nos falta creer un poco más en el bitcoin. "Solo el 0,5% de la población argentina usa bitcoin. Mientras que en Canadá lo usa el 5% de la población, y en USA, el 8%". Por otro lado, Diego Fernández, gerente general de Rofex, afirmó: "La tecnología blockchain llegó para cambiar la estructura de los mercados, y realmente nos propone un desafío".
Para finalizar, la última conferencia fue “Venture Capital: la visión de los inversores en tecnología blockchain”, con Ariel Arrieta, Co founder de NXTP Labs, Ignacio Plaza, Senior Manager Partner de Draper Cygnus, Guillermo Cerviño, presidente del Banco Comafi, y Miguel Santos, co fundador y CEO de Technisys.
En este panel todos concordaron con la idea de que "el objetivo es ayudar a financiar a las compañías que son discruptivas y que están arrancando en este tema. Bitcoin y blockchain es el Uber que viene a revolucionar muchas industrias, no hay que negarla sino tratar de generar valor. Culturalmente en Argentina tendemos a proteger el statuquo, pero, al contrario, debemos evolucionar. De todas formas el mundo va a evolucionar, y si no acompañamos, Argentina se va a quedar afuera".