La Unión Europea archivará información sobre el uso de celulares
14 de Diciembre de 2005La búsqueda de estrategias para luchar contra el terrorismo y delitos graves llegó a su fin en Europa. El parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó medidas para recabar información sobre llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas de usuarios. A partir de ahora, las empresas de telecomunicaciones retendrán información por un lapso de entre 6 y 24 meses.
Luego de largos debates sobre la "Ley espía" en Europa, el Parlamento Europeo se pronunció a favor de retener información de quienes utilizan celulares y otros medios de comunicación electrónicos. Con 378 votos a favor, 197 en contra, y más de 30 abstenciones, los estados miembros tienen el "visto bueno" para archivar el comportamiento de los usuarios que usen servicios de telefonía y mensajería instantánea, entre otros.
El consenso entre los 25 miembros de la UE se dio después que Gran Bretaña alcanzara un acuerdo para forzar a las compañías de telecomunicaciones para que guarden información de los usuarios. La medida afectará llamadas telefónicas y electrónicas, e-mails, y llamadas perdidas o no contestadas.
Gracias a este tipo de datos, España progresó en la investigación sobre el atentado perpetrado el pasadp 11 de marzo de 2004. Se trata de establecer quién hizo una llamada, su destinatario, lugar de procedencia, y duración. La justicia intervendrá si es necesario examinar el contenido de las llamadas. También se retendrá datos sobre la fecha y momento de activación de tarjetas prepagas.
En el caso de las identificaciones de usuarios de Internet, se autoriza retener direcciones de IP dinámicas y estáticas, fecha, hora, duración de la comunicación, nombre y dirección del usuario registrado. De esta forma, cada país estará habilitado para aplicar sanciones penales o administrativas para quien cometa infracciones a través de estos servicios.
Más información: europa.eu.int/index_es.htm.