La complejidad de ser simples
9 de Octubre de 2018La opinión de Laércio Cosentino, CEO de TOTVS
Podría comenzar este artículo enumerando gran cantidad de compañías que eran líderes en sus segmentos de actuación, pero por no acompañar las expectativas y cambios de la sociedad, simplemente dejaron de existir. Después de todo, la música y películas, por ejemplo, siempre le va a gustar a la gente. Pero cómo ellos quieren consumirla, es la clave para tener éxito en el mercado hoy en día.
Así fue como llegamos a la era del "cambie o muera". Lo que es bueno, es que desafía a todos a entregar una forma más simple de hacer negocios, o sea, facilitando el proceso de compra, privilegiando la buena experiencia de consumo en todos los puntos de contacto con la marca y alcanzando el nirvana del mundo corporativo: la fidelidad del cliente.
Es muy importante, por lo tanto, conocer quiénes son esas personas, qué buscan y qué problemas de ellos se pueden seguir resolviendo. Tenga esto en cuenta para revalidar su modelo de negocio y, si es el caso, crear una nueva estrategia de actuación. ¿Cómo entregar lo que su cliente quiere y de la forma que él lo necesita? ¿Por cuánto tiempo usted todavía es útil a sus consumidores?
Con estas respuestas en mente, ¡es hora de actuar! Planifique esta nueva jornada de su negocio hacia la simplificación e invierta en la digitalización de su empresa. No hay otra forma de conquistar tal objetivo que no sea involucrando a la tecnología. Sí, ella estará en la cultura corporativa, en el ambiente y en cómo sus colaboradores trabajan, en los procesos y en sus efectividades, en el formato de atención y en la creación de las ofertas.
Puede no parecer, pero ser una empresa simple requiere una complejidad de herramientas, análisis e incluso de mindset. Para ello, no bastan sólo las tecnologías más habladas del momento, como inteligencia artificial e internet de las cosas. Muchas veces el primer paso para este proceso de simplificación está en el ERP, la espina dorsal del mundo corporativo.
La buena noticia es que la democratización de estas tecnologías permitirá a miles de empresas simplificar sus negocios, sobrevivir y prosperar en este nuevo mundo.
(*) Laércio Cosentino: CEO de TOTVS