Uno de cada seis habitantes del planeta tiene acceso a Internet
Por Nayla Simeone 28 de Diciembre de 2005Internet llegó a los 1.000 millones de usuarios en el mundo. Esto quiere decir que 1 de cada 6 habitantes del planeta tiene acceso a la red de redes pero 5 de cada 6 habitantes, no. Un reciente estudio de la firma financiera Morgan Stanley aporta esta cifra que se basa en estimaciones pero encaja perfectamente con la línea de crecimiento detectada en la red durante los últimos años. En base a tal cuestión, en diálogo con Canal AR, Jorge Crom, presidente de Atlantic consulting y catedrático de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires señaló: "Como número es para festejar, y también creo que esto recién empieza porque es mucha la población que aun no tiene acceso"
Internet llegó a los 1.000 millones de usuarios en el mundo. Un reciente estudio de la firma financiera Morgan Satnley aporta esta cifra que se basa en estimaciones pero encaja perfectamente con la línea de crecimiento detectada en la red durante los últimos años.
Redondeando números, estiman que 1 de cada 6 personas tienen acceso a la red. Pero otra lectura posible ronda en que 5 de cada 6 no tienen tal posibilidad. ¿Con qué lectura nos quedamos? En base a tal cuestión, en diálogo con Canal AR, Jorge Crom, presidente de Atlantic consulting y catedrático de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires señaló: "Como número es para festejar, y también creo que esto recién empieza porque es mucha la población que aun no tiene acceso. De todas maneras, creo que las cifras no son acertadas porque una misma persona puede tener más de un acceso, por ende esa cifra es más grave aun. Es una cuestión importante para las agendas políticas porque hoy en día deben preocuparse para que en un futuro Internet llegue a las personas a las que hoy no llega".
Se estima que para 2015 habría 3000 millones de usuarios teniendo en cuenta que la actual es la mayor cifra de toda la historia. Se ha pasado de 26 millones de usuarios en 1995 a 1.000 millones en 2005. Entre los factores que resaltan ante tal propagación, uno es que países como China se han incorporado a la red, hoy con 103 millones de internautas.
En contraposición, países como Estados Unidos o los países nórdicos europeos si bien cuentan con altos porcentajes de población conectada, pronto se observará una tendencia al estancamiento de los números.
Si bien técnicamente Internet tiene 36 años de historia, su popularización y masificación se produjo en la última década, por lo que la cifra de 1.000 millones de usuarios es aun más llamativa. Gary Chap Man, director del 21st Century Project, estima que si funcionaran los planes de alfabetización digital de la ONU y proyectos como el One Laptop Per Child que el Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT) y Nicholas Negroponte impulsan para el Tercer Mundo, en 2015 habrían 3.000 millones de internautas.
En base a esto, Crom señaló: "En relación a las iniciativas, creo que no todas son potables. En el país hay planes como MI PC por ejemplo, que si bien mejoraron la situación, no se si cumplieron con las expectativas de la gente. Igual que PyMEs en Red, por ejemplo. De todas maneras, no dejan de ser interesantes porque en cierta medida, ayudan".
-¿Qué opina de los planes del MIT de generar laptops a 100 dólares?-, preguntó este medio a Crom.
- Creo que traerlo a la Argentina sería fantástico, ¿quién va a poner eso en duda?; pero hay que realizar un gran esfuerzo. Para que el MIT logre el propósito de las laptop de 100 dólares, se tienen que dar varios factores, entre ellos, juntar una demanda de significación cuantitativa que permita la fabricación del producto. Por otro lado, proveedores que se adapten a estas condiciones, pero puede que sea posible lograrlo. Además, debe tener muchas menos funcionalidades que cualquier computadora desktop de hoy, sólo necesita funciones básicas que hagan a la educación. A finales de los 80 un celular costaba 5.000 dólares y mirá los precios que tenemos hoy, por ende no se puede pensar como imposible lo que el MIT plantea.
El crecimiento de la red fue sumamente notable, pasamos de una Internet rudimentaria y basada en lentas conexiones telefónicas a la word wide web, que desborda de contenidos multimedia interactivos. "El crecimiento de la cantidad de usuarios habla de un crecimiento exponencial de la red. El poder de la misma se potencia al cuadrado por la cantidad de gente que se conecta y esto significa que se genera una suerte de organización en red", dijo Crom. Por otro lado, añadió que lo más importante es el carácter topológico de estar conectado a una red altamente vinculada.
Además, es una red con una característica muy particular: no tiene un centro. Eso genera una autonomía del usuario frente a las estructuras centralizadas de otras como las redes telefónicas, por ejemplo.
Banda ancha y democracia en Internet
En relación a la banda ancha, según el estudio de Morgan, el número de suscriptores de acceso de banda ancha a la red ya supera los 217 millones. "Internet es un red interactiva, y en eso hay que tener en cuenta que el acceso a banda ancha también permite el manejo de una multitextualidad muy fuerte. También significa una red a la cual uno esta conectado siempre y esa es una manera de estar vinculado de una forma muy diferente en relación al teléfono o la conexión dial up a Internet" destacó Crom.
Diversas fuentes indican que el mercado de Internet en la Argentina cierra el año con 10 millones de usuarios, con un mercado de más de 800 mil cuentas de banda ancha y un crecimiento del 90%, en desmedro de las conexiones "dial up" (telefónicas), que registraron un retroceso de 10%.
- Internet ¿es una red democrática?-
- Creo que no es cierto que sea una red democrática. Lo vemos con el crecimiento de algunas estrellas como Google, por ejemplo. Normalmente son muchísimas las páginas vinculadas con Google. No todos los nodos de Internet son iguales y no todos están conectados de la misma manera. Creo que la estructura que se va formando no es uniforme. El ejemplo de Google demuestra mi pensamiento. Es un gigante contra el que cuesta competir. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro-, respondió Crom.
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