La ley de promoción del software todavía no promocionó ninguna empresa

Por Sebastián Premici
A pesar de que muchos referentes de la industria IT aguardaban confiados de que antes de fin de año la Secretaría de Industria otorgaría los beneficios de la Ley de promoción a un poco más de 40 empresas, nada ocurrió hasta el momento. Muchas empresas perdieron nuevamente un año, ya que deberán esperar hasta el vencimiento de su próximo cierre fiscal para comenzar a recibir los beneficios. Para Gustavo Viceconti, presidente de Neuralsoft e integrante de la CESSI, "esta indefinición puede traer como consecuencia la postergación de inversiones ya que habrá menos flujo de dinero para invertir"

Esquivando cualquier pronóstico que anunciaba que antes de fin de año la secretaría de industria firmaría la resolución otorgando los beneficios de la Ley 25.922 a un poco más de cuarenta empresas, nada ocurrió hasta el momento. Esta indefinición (momentánea) podría repercutir de dos maneras: por un lado, como afirmó Jorge Cassino, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Tecnologías de la Información y la Unión Industrial Argentina, este hecho podría afectar la seguridad jurídica país; y por el otro, muchas empresas perdieron nuevamente un año, ya que deberán esperar hasta el vencimiento de su próximo cierre fiscal para comenzar a recibir los beneficios.

Para mediados de octubre, de las 140 compañías que habían llenado los formularios requeridos por la Secretaría de Industria, sólo 12 habrían estado en condiciones de recibir los beneficios. Hace dos semanas, se sumaron otras 37 compañías. Según manifestó Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, a este medio el pasado 27 de diciembre, "supuestamente la mayoría de las empresas entregó toda la documentación requerida, lo que no quiere decir que vayan a recibir la aprobación definitiva. Pero sí estamos seguros que un número importante (entre 35 y 45 compañías) recibirán la aprobación definitiva" (ver La Secretaría de Industria firmaría este jueves el beneficio para las empresas de software). Sin embargo, la espera continúa.

A dos días de iniciado el año, Canal AR dialogó con Gustavo Viceconti, presidente de Neuralsoft e integrante de la CESSI. "La Secretaría de Industria no tiene aceitado los engranajes de cómo operar; ya tiene vencidos los plazos para otorgar los beneficios por lo tanto debería ser inmediato que contesten", aseveró y agregó: "Esta indefinición puede traer como consecuencia la postergación de inversiones ya que habrá menos flujo de dinero para invertir".

-¿Cuál es el siguiente paso que debería darse para continuar con la promoción del sector?-

- Considero que sería importante trabajar en una segunda vuelta de la Ley de promoción de la industria del software para comenzar a privilegiar empresas a la hora de otorgar beneficios. Es decir, discernir qué es lo que hace cada compañía para saber cuánto valor agregado aporta y en función de esto, otorgarle un nivel de promoción. La realidad indica que el grueso de las exportaciones del sector son de mano de obra calificada y lo que debería exportarse son productos de valor agregado.