Son 28 las empresas beneficiadas por la Ley de Software
Por Sebastián Premici 6 de Enero de 2006Después de un proceso que llevó más tiempo del esperado, la Secretaría de Industria ya aprobó a 28 empresas para que comiencen a recibir los beneficios de la Ley de Software. Esto fue confirmado por fuentes de la Secretaría que, al cierre de esta edición, estaban terminando de preparar el comunicado oficial. La aprobación de las compañías llegó recién el martes 3 de enero y saldría publicada en el Boletín Oficial con fecha posterior al término del año para beneficiar a las empresas cuyo cierre fiscal acontecía en diciembre
Finalmente, el secretario de industria, Miguel Peirano, dio el visto bueno a 28 empresas que fueron aprobadas para recibir los beneficios de la promoción de la Ley de software. Según informaron a este medio fuentes de la Secretaría, la aprobación fue firmada recién el martes 3 de enero y saldría publicada en el Boletín Oficial con fecha posterior al término del año para beneficiar a las empresa cuyo cierre fiscal acontecía en diciembre.
Debido a este retraso, Canal AR publicó un artículo el lunes 2 de enero informando que nada había ocurrido hasta ese momento (ver La ley de promoción del software todavía no promocionó ninguna empresa). Y era verdad. Hasta ese día, todavía no se tenía información sobre la aprobación o no de las empresas en carpeta. Ante tal situación, este medio asumió que muchas compañías deberían esperar un año más para comenzar a recibir los beneficios una vez aprobadas.
Sin embargo, según hizo saber Carlos Pallotti, presidente de la CESSI, a este medio, tal situación "no sería real" ya que “el artículo 3º en su inciso B del decreto reglamentario de la Ley 25.922, describe que los alcances son desde la fecha de presentación. Asumimos que la AFIP acatará esa parte del decreto, pero es algo que necesita interpretación por especialistas”. La aprobación con fecha de 2005, cambiaría por completo esta situación.
Muchas veces las necesidades urgentes de las empresas no se condicen con la realidad; no necesariamente debe ser desidia ni mucho menos. A veces, que las cosas resulten bien lleva su tiempo. Finalmente, Miguel Peirano, secretario de industria de la Nación, firmó la aprobación de 28 compañías (un poco menos de las esperadas por los representantes del sector) el martes 3 de enero de 2006. "Creo que hay voluntad real de apoyar la promoción, si bien transcurrieron algunas cuestiones infortunadas, en relación a los cambios de autoridades, el armado de los equipos, problemas naturales en cuanto a la puesta en marcha de cualquier proyecto, pero creo que en adelante todo va a mejorar", indicó a Canal AR Gabriel Baum, uno de los coordinadores del Foro SSI, impulsor de las Leyes que benefician al sector.
Los beneficios para el sector no tendrían un techo (por ley), aunque se sabe que no podrían superar algunos valores acordados con el Ministerio de Economía (posiblemente $ 40 millones sería una cifra razonable para 2006). Según el Presupuesto, el Estado se fijó como meta asistir a 170 empresas de tecnología, 23 empresas más que en 2005. Por otro lado, el Fondo Fiduciario para la promoción de la industria del software destinará $ 10.000.000. De esta manera, comienza a cerrarse un círculo que comenzó en diciembre de 2003 cuando se sancionó la normativa que declaraba al software una industria.