Tim Berners-Lee: "Si seguimos así, los gigantes de Silicon Valley tienen que dividirse"
1 de Noviembre de 2018Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook tienen una capitalización de mercado combinada de 3.7 billones de dólares, valor equivalente al producto interno bruto de Alemania del año pasado
En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Tim Berners-Lee, el padre de Internet, volvió a apuntar contra las grandes compañías de Silicon Valley, como Facebook y Google, señalando que se han vuelto tan dominantes que lo más probable es que deban ser divididas, a menos que la gente comience a cambiar sus preferencias.
"Lo que sucede es que si una compañía domina tanto y durante mucho tiempo, termina por no haber verdaderas posibilidades de que alguien llegue y quiebre el orden de cosas. Hay un serio riego de concentración", dijo Berners-Lee, de 63 años de edad.
De cualquier manera, Berners-Lee se mostró confiado en que los cambios todavía se pueden dar por la propia dinámica del mundo tecnológico: "Antes de separarlos desde afuera, esperemos que aparezca un pequeño jugador que los desafíe y que mueva el tablero; de eso también se trata la innovación tecnológica".
Tim Berners-Lee, inventor of the Web, says tech giants may have to be split up https://t.co/P3YbrtnLen by @GuyReuters @paulsandle pic.twitter.com/VnYWCBDq5e
— Reuters Top News (@Reuters) 1 de noviembre de 2018
Por otra parte, en línea con su escepticismo sobre el presente de Internet, Berners-Lee se mostró disgustado con lo que está sucediendo con las redes sociales, a las cuales ve como máquinas de distribuir odio: “Si ponés una gota de amor en Twitter, parece que baja, pero si ponés una gota de odio sentís que en realidad se propaga mucho más fuertemente ¿Esa es la forma en que se ha construido Twitter como medio?".
El padre de Internet hace tiempo viene haciendo públicas sus críticas a la evolución de la Red que contribuyó a crear, y no solo desde un lugar discursivo: hace poco lanzó Solid, una plataforma de código abierto que da control a los usuarios sobre sus datos y que tiene como objetivo evitar que las grandes compañías los utilicen para obtener beneficios.