El Gobierno presentó la esperada Agenda Digital 2030
7 de Noviembre de 2018"Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”.
A través del Decreto 996/2018, firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña, el Gobierno lanzó formalmente la Agenda Digital 2030, cuyo propósito es coordinar las iniciativas vinculadas al aprovechamiento de tecnologías digitales, "con foco en el desarrollo económico, la inclusión digital de todos los argentinos y la construcción de un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano".
La Agenda contiene una estrategia digital a nivel país con tres pilar: adopción de los organismos de gobierno de tecnología orientada al ciudadano, economía digital y empleos del futuro. Estos tres ejes, a su vez, están atravesados por la reducción de la brecha digital como política de Estado (ver también Los tres ejes de la Agenda Digital en la que está trabajando el Gobierno).
“La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios", comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.
🌐🇦🇷 ARGENTINA TIENE AGENDA DIGITAL POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) 5 de noviembre de 2018
Esto es fundamental para hacer llegar las nuevas tecnologías a todo el país y explotar el talento digital de los argentinos para que puedan ser parte de los trabajos del futuro 👉 https://t.co/uv7TU1vxf5 pic.twitter.com/MDvTKXdD9W
La Agenda Digital 2030, de acuerdo informa el Gobierno, promueve marcos normativos que permiten aprovechar las oportunidades digitales, facilita el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para universalizar el acceso a Internet, fomenta la alfabetización digital como motor para la inclusión y el desarrollo de un gobierno electrónico accesible.
A principios de octubre, casi en paralelo, se lanzó el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, un programa que acompaña el objetivo mencionado asegurando el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas TICs.
El lanzamiento de la Agenda también se enmarca en la intención del presidente Macri de ingresar a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), cuyo proceso demora varios años y requiere la aprobación de 22 comités de la entidad.
Números
Desde que asumió Macri, el Gobierno asegura que mejoró sus indicadores de conectividad, pasando la velocidad promedio de banda ancha de 4,5 a 14 Megabits por segundo (Mbps); el despliegue de 4G pasó de cubrir al 10% de la población al 58% , así como la red de fibra óptica de Arsat pasó de tener 6.500 kilómetros en funcionamiento y conectar a 17 localidades, a más de 30.000 kilómetros y 550 localidades.
Dentro de la Agenda Digital 2030, el Gobierno pretende sumar dos millones de accesos fijos de banda ancha, para llegar a fines del año que viene al 80% de cobertura, con una velocidad que supere los 20 Mbps; y busca que para esa fecha haya un 93% de cobertura 4G en localidades y rutas nacionales, para achicar la brecha digital. Además,se espera UE para 2019 todos los trámites internos del Estado se harán mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónico, que ya está instalado en el 85% de la Administración Pública Nacional.
Cuando asumimos en 2015, tan solo 17 localidades estaban conectadas a la Red Federal de Fibra Óptica. Hoy ya llevamos casi 600 y vamos a llegar a 1300 para diciembre de 2019. pic.twitter.com/rofc6Sc76o
— Andrés Ibarra (@andreshibarra) 30 de octubre de 2018