Rediseñamos los íconos de las aplicaciones de Office para el nuevo mundo del trabajo
4 de Diciembre de 2018Escribe Jon Friedman, Jefe de diseño de Microsoft Office
Quien haya dicho que nada es más intimidante que una página en blanco tal vez nunca se ha enfrentado al rediseño.
La última vez que actualizamos los íconos de Microsoft Office fue en 2013, cuando las selfies eran lo suficientemente nuevas para convertirse en la Palabra del Año de los Diccionarios Oxford y los emojis eran tan nuevos que se les consideraba un tema de moda.
Está claro que desde entonces mucho ha cambiado, incluida la manera en que la gente hace las cosas.
Más de mil millones de personas de diversas industrias, geografías y generaciones, utilizan Office. Trabajan sobre diferentes plataformas y dispositivos y en ambientes que son más rápidos, con más distracciones, y más conectados que nunca.
Para apoyar a este cambiante mundo del trabajo, Office se ha comenzado a transformar en una suite colaborativa que les permite trabajar en conjunto, en tiempo real, desde casi cualquier dispositivo. Hemos integrado poderosa IA en nuestras herramientas: pueden obtener información de valor a partir de datos con menos esfuerzo, escribir un documento a través de su voz, o hacer su currículum con información de LinkedIn. También hemos agregado aplicaciones nuevas a la suite, como nuestro servicio de chat y reuniones impulsado por IA, Microsoft Teams. Al final, es un gran diseño el que hace que estas experiencias sean fluidas y eficientes.
Como una señal para nuestros clientes, hemos evolucionado nuestros íconos de Office para reflejar estos significativos cambios en el producto. Estamos muy emocionados por compartir los nuevos íconos para Office 365 con ustedes y contarles la historia detrás de su creación.
Diseños creados de manera cuidadosa que rinden homenaje a la herencia y dan la bienvenida al futuro
Desde el principio, adoptamos la rica historia de Office y la utilizamos para alimentar las decisiones de diseño. Los colores fuertes siempre han estado al centro de la marca Office, y los nuevos íconos son una oportunidad de evolucionar nuestra paleta de colores. El color diferencia a las aplicaciones y crea personalidad, y para los nuevos íconos elegimos tonalidades que son más atrevidas, ligeras y amigables, un guiño a la manera en la que Office ha evolucionado.
También utilizamos principios de Gestalt para enfatizar aún más los cambios a los productos clave. Simplicidad y armonía son elementos clave visuales que reflejan la conectividad y capacidad intuitiva continuas de las aplicaciones de Office. Mientras que cada icono tiene un símbolo único e identificable, existen conexiones entre cada símbolo de aplicación y la suite colectiva.
Sistemas visuales flexibles que funcionan entre plataformas, dispositivos y generaciones
La fuerza laboral de la actualidad incluye a cinco generaciones que utilizan Office en múltiples plataformas y dispositivos y en ambientes que abarcan el trabajo, el hogar y el camino. Queríamos un lenguaje visual que resonara a nivel emocional a través de las diferentes generaciones, funcionara a través de plataformas y dispositivos, e hiciera eco a la naturaleza cinética de la productividad actual.
Nuestra solución de diseño fue desvincular la letra y el símbolo en los íconos, para crear de manera esencial dos paneles (uno para la letra y otro para el símbolo) que pudiéramos conectar o separar. Esto nos permite mantener la familiaridad a la vez que mantenemos el énfasis en la simplicidad dentro de la aplicación.
Separar esto en dos paneles agrega profundidad, lo cual desencadena oportunidades en contextos 3D. a través de este sistema flexible, mantenemos viva la tradición a la vez que excedemos los límites de manera gentil.
Diseños centrados en las persona que ponen énfasis en el contenido y reflejan la velocidad de la vida moderna
Todos sabemos que la vida moderna es más rápida y más conectada: todos vivimos en ella. Office apoya esto al hacer más rápido y sencillo expresar ideas, colabora con los demás, y mantenerse enfocados y en ritmo. Es por esto que las aplicaciones de Office se componen en conjunto, para permitir a los usuarios abrir PowerPoint o Excel al lado de sus conversaciones en Teams o Outlook.
Para reflejar esto en los íconos, removimos una barrera visual: la tradicional herramienta de formato. Mientras que los anteriores íconos de Office tenían un contorno de un documento para Microsoft Word y un contorno de hoja de cálculo para Excel, ahora mostramos líneas de texto para Word y celdas individuales para Excel. Al enfocarnos en el contenido en lugar de cualquier formato específico, estos íconos encarnan la naturaleza colaborativa de las aplicaciones que representan.
De manera similar, hemos cambiado la relación letra a símbolo. De manera tradicional, la letra ocupaba dos tercios del ícono, y el símbolo tomaba un tercio. Ahora hemos cambiado esta relación para dar énfasis al símbolo porque mientras que la letra representa a la herramienta por sí misma, el símbolo habla más de las creaciones de las personas.
Ser parte de la comunidad de diseño
Nuestros nuevos íconos comenzarán a entregarse a través de las plataformas en los meses siguientes, empezaremos con móvil y web. Estos son el resultado de muchas iteraciones, mucha investigación y pruebas, y una gran cantidad de noches y fines de semana en vela. También son parte de una jornada continua. Como diseñadores, amamos la capacidad de la comunidad creativa de inspirarse entre sí y crear un impulso, así que no se olviden de dejar sus comentarios.
(*) Jon Friedman: Jefe de diseño de Microsoft Office