"San Luis es una sociedad madura digitalmente"
6 de Diciembre de 2018La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta explicó la evolución de los sanluiseños en materia digital y el éxito de la ULP Virtual
En un artículo publicado por AgenciaSanLuis.com, la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, explicó la evolución de los sanluiseños en materia digital y el éxito de la ULP Virtual: "San Luis es una sociedad madura digitalmente".
"Nuestra provincia tiene conectividad en todas partes. Solo entre el año pasado y este, hemos entregado 122.500 tabletas. Esto cumple los dos pilares básicos de la inclusión digital, la conectividad y los dispositivos", explicó Bañuelos, y se refirió al tercer pilar: la formación. "Hace varios años atrás, cuando nosotros empezamos con este plan de brindar wifi gratis, muchos decían que la gente solo lo usaba para mirar Facebook. Yo a todos les decía que es un proceso, primero se entra por esa red social, después la gente se aburre de eso y quiere más. Esto es lo que ha pasado en San Luis; ese algo más vino a ser la necesidad de adquirir mayor capacitación".
La ULP Virtual fue anunciada a mediados de este año (ver también Alicia Bañuelos es la nueva rectora de la ULP y anunció ULP Virtual). Se trata de una plataforma a la que pueden acceder todos los sanluiseños para estudiar una carrera universitaria online, una nueva oportunidad para realizar estudios universitarios en la región.
Según la rectora, el 68% de los inscriptos son mujeres y el 90 % si se reciben van a ser la primera generación de universitarios en sus familias. "Estos dos números son impactantes", opinó, y comentó que de los que empezaron el primer tramo de los cursos introductorios, el 80 % continúa sus estudios en forma normal en la actualidad.
"Hay muchas mujeres que no pudieron estudiar antes seguramente porque tuvieron hijos, otras personas porque no vivían en las ciudades donde funcionan universidades porque en todo caso se tienen que mudar para poder estudiar. Esto representa para las familias un costo que no todos pueden afrontar. Hay otra gente que vive en San Luis, pero tiene que trabajar y al tener un horario determinado se le dificulta poder asistir a clases", explicó Bañuelos.