La Ley de la Economía del Conocimiento, "una noticia muy esperada por el sector"
20 de Diciembre de 2018Amplia repercusión del anuncio del proyecto de ley para el sector, para la década 2020-2030
En el marco de una mesa de diálogo en la que participan autoridades del Ministerio de Producción y empresas de la Economía del Conocimiento, ayer se presentó un nuevo proyecto de ley para la década 2020-2030 que busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades (ver también Macri presentó el Proyecto de Ley de la Economía de Conocimiento).
Junto a los representantes de empresas del sector, autoridades del Ministerio presentaron a Mauricio Macri el proyecto de ley que tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos, a través de la baja del impuesto a las ganancias a las empresas y un adelanto del mínimo no imponible que incentive la incorporación de talento.
"Queremos que la Economía del Conocimiento tenga un marco legal que le brinde previsibilidad y le permita competir globalmente. Es fundamental que a partir de marzo impulsemos este proyecto de manera coordinada en el Congreso”, expresó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
"Este proyecto de ley tiene una mirada más amplia y alcanza a más empresas que tienen un rol clave en fomentar la productividad de todos los sectores. Es el primer paso de una agenda que tenemos por delante para aprovechar el potencial de estas actividades", indicó Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, sostuvo: "Celebramos este espacio de trabajo conjunto con el sector privado que hoy nos permite tener un proyecto de ley para fomentar las actividades de la Economía del Conocimiento y el enorme talento de los emprendedores, que son la clave del futuro productivo que queremos para nuestro país".
Carlos Pallotti: "Estoy totalmente de acuerdo con esta nueva ley"
También opinó al respecto Carlos Pallotti, quien estuvo al frente de la Subsecretaria de Servicios Tecnológicos y Productivos –eliminada este año–, desde donde impulsó el Plan 111mil, y hace pocas semanas lideró el Plan Medoza TEC, una iniciativa que propone convertir a la provincia en un hub tecnológico y del conocimiento a escala global: "Bienvenido que el Gobierno finalmente haya lanzado una nueva ley, y esperemos que brinde el resultado que el sector está buscando para consolidar el crecimiento que está teniendo y atraer nuevas inversiones".
"Desde el inicio de mi gestión con mi equipo estuvimos trabajando en un proyecto de ley, que dio sustento a esta que ahora se está presentando mejorada y pulida por otros participantes, tanto del sector público como también de la actividad privada".
Según Pallotti, más que darle continuidad vía prórroga a la anterior Ley de Promoción de la Industria del Software, había que crear una nueva ley, ya que transcurrieron más de 15 años. "Este nuevo texto de la Ley de la Economía del Conocimiento refleja mucho mejor esta impronta, ya que se agregan algunos sectores que también deberían ser promovidos, y por el otro lado se adecuan los requisitos y la forma en que se da el beneficio".
"En particular hay algunos artículos que seguramente van a ser mejorados en la labor parlamentaria, pero en líneas generales estoy totalmente de acuerdo con esta nueva ley que por otra parte incorpora los conceptos de la reforma tributaria sancionada hace ya casi un año, como ser los mínimos no imponibles para la base de cálculo de la cargas sociales".
Luis Galeazzi: "Es una excelente noticia, muy esperada por el sector"
"Desde el punto de vista de Argencon, esta es una excelente noticia, muy esperada por el sector. Felicitamos al Gobierno por su iniciativa", comentó a CanalAR Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, organización que nuclea a las principales empresas de la industria de los servicios basados en el conocimiento (SBC).
"Esta ley es realmente un paso adelante. Da una amplia cobertura a las actividades del conocimiento, y no solo a las actividades más tradicionales como el software ,sino a una amplia red que incluye al I+D, el sector audiovisual, todo lo relacionado a los servicios profesionales exportables, la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología espacial, una amplia gama de especialidades que tienen en común al conocimiento de alto valor".
"Todos los países del mundo que son significativos en este mercado tienen legislación a favor de su promoción, y la Argentina con esto empieza a descontar ese territorio que bien podría ser complementado más adelante con leyes que tengan que ver con el mercado laboral, con la reforma del sistema educativo, con la promoción de hubs de alta tecnología y otros elementos que bien podrían ser añadidos a lo que esta ley propone".
Anibal Carmona: "promete ser menos burocrático"
"Desde CESSI estamos muy satisfechos del trabajo conjunto que se ha realizado desde el Gobierno Nacional con nuestra Cámara y con la Red de Polos y Clústers del país y las diferentes Cámaras de diversos sectores de la Industria del Conocimiento, para lograr entre todos obtener un consenso que permita no solo darle continuidad al marco legal de la actual Ley de Promoción del Software sino también, lograr un horizonte de certidumbre para crear mejor y más empleo de calidad como el que genera la Industria del Software en particular, y la Industria del Conocimiento en general", dijo ayer Anibal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, presente en la Casa Rosada.
Según explicaron desde CESSI, el proyecto de Ley contempla además de la Industria del Software, a otras industrias como la Audiovisual, Biotecnología, Servicios Geológicos, Servicios Profesionales, Investigación y Desarrollo Experimental, Nanotecnología, Industria Aeroespacial y Satelital, Inteligencia Artificial, Robótica e Internet Industrial, Internet de las Cosas, Sensores, Manufactura Aditiva, Realidad Aumentada y Virtual, y Simulación.
"El nuevo Proyecto de Ley de Economía del Conocimiento promete ser menos burocrático. Desde CESSI, apostamos a que tendrá una gran recepción por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra industria, ya que podrán acceder con una inversión en capacitación o I+D que les agregará un gran valor, combinándola con técnicas de calidad o exportación de software, y podrán acceder a beneficios fiscales que impactarán directamente en la creación de empleos", continuó Carmona.