Diego Casali sobre la Ley de la Economía del Conocimiento: "Estamos muy esperanzados"

"Estamos muy contentos y muy esperanzados de que esta ley pueda seguir generando un desarrollo bien federal de nuestra industria"

Esta semana se presentó un proyecto de ley de la Economía del Conocimiento para la década 2020-2030, que busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades (ver también Macri presentó el Proyecto de Ley de la Economía de Conocimiento).

Se trata de "una noticia muy esperada por el sector", según explicaron a CanalAR referentes del sector como Aníbal Carmona, Carlos Pallotti y Luis Galeazzi. Este medio habló con Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Clúster: "Estamos muy contentos y muy esperanzados de que esta ley pueda seguir generando un desarrollo bien federal de nuestra industria".

Este año la industria del software presentó su Plan Estrategia Federal SSI, para la generación masiva de empleo de calidad, aumento de las exportaciones, generación de propiedad intelectual y transformación digital de Argentina hacia el 2030. El objetivo es llegar a los 500.000 empleos en el 2030 y lograr exportaciones por 10.000 millones de dólares.

"En Córdoba puntualmente queremos pasar de los 13.000 empleos que hoy tenemos a 50.000 en el 2030, y una exportación cinco veces superior a la actual, llegando a los 500 millones de dólares", explicó Casali.

"Veníamos desde hace más de un año poniendo arriba de la mesa el próximo vencimiento de la Ley de Software, en diciembre de 2019. Pero conociendo este país y los tiempos legislativos, lo veíamos muy encima. Había una enorme preocupación del sector, de toda la industria, de toda las empresas que hoy están en la ley, ante la incertiubre sobre qué iba a pasar con la ley actual", continuó el presidente del Cluster.

Casali se refirió a las empresas que ya tienen planificadas inversiones, desembarcando en otros mercados, i+d e innovación, todo eso apalancado y apoyado por los beneficios de la ley. A mitad del 2018 apareció el primer proyecto para dar continuidad al marco legal, de la mano del grupo de senadores y diputados liderado por el peronismo federal, y apartir de esta iniciativa se destrabó el diálogo con el Gobierno, a través de una nueva mesa de trabajo de la Economía del Conocimiento, que además involucró a nuevos actores además de la industria del software".

"Esto llevó varios meses, muchas idas y vuetas. Pero el gobierno abrió el juego para escuchar principalmente a nuestro sector, que éramos los que veníamos con la ley actual y teníamos la mayor experiencia", explicó Casali.

La semana pasada se realizó una reunión definitiva junto con el ministro de Producción Dante Sica, en la que los actores de la Economía del Conocimiento llegaron a una versión final del proyecto, con el compromiso de que esta semana se la presentarían al presidente. Y fue el pasado 19 de diciembre que se logró este hito. "El compromiso ahora del ejecutivo del Gobierno es que este proyecto de ley sea presentado en el congreso en la apertura de sesiones, y ojalá que tratado a la mayor brevedad posible, con la Ley de Software ya venciendo en unos meses y en un año electoral".