Europa busca impulsar la participación de las mujeres en ciberseguridad
23 de Enero de 2019La iniciativa Women4Cyber busca aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo y la promoción de la ciberseguridad en Europa
Mariya Gabriel, comisario de Economía Digital y Sociedad de la Unión Europea, anunció el lanzamiento de la iniciativa Woman4Cyber, cuyo objetivo es incrementar la participación de las mujeres en el desarrollo y la promoción de la ciberseguridad en Europa.
La iniciativa fue lanzada por la Organización Europea de Seguridad Cibernética (ECSO) en noviembre del año pasado, con el propósito de alentar y capacitar a las mujeres para que desempeñen un papel más activo en la era digital.
El programa tiene como antecedente un estudio realizado por la Comisión Europea en 2018 que arrojó como dato que únicamente 24 de cada 1.000 mujeres graduadas tienen una asignatura relacionada con las tecnologías digitales de la información, TIC, de las cuales sólo seis trabajan en el sector digital. A su vez, pronosticó que si más mujeres entraran en el mercado de trabajo digital se podría crear un impulso anual del PBI de 16.000 millones de euros para la economía europea.
Today at the event organised by @ecso_eu, we have kicked off the #Women4Cyber initiative to promote the European cybersecurity and increase the involvement of women. pic.twitter.com/tAyvkr3fhk
— Heli Tiirmaa-Klaar (@HeliKlaar) 22 de enero de 2019
En declaraciones difundidas por la agencia de noticas EFE, Gabriel afirmó que las mujeres “tienen mucho que aportar, y su talento y experiencia deben ser reconocidos”, argumentando que la “ciberseguridad será mucho más importante en nuestro futuro digital, y debemos aprovechar su potencial”.
“Las mujeres siguen estando infrarepresentadas en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que acojo con satisfacción esta iniciativa y le deseo mucho éxito”.
Esta iniciativa se suma a otras, como la declaración redactada por la comisión de la UE, en el marco del evento Digital4Her, en junio 2018, abogando por una cultura empresarial de igualdad de género, en la que se anima a las empresas a reducir la brecha en relación a las aptitudes digitales de sus empleados.